Mejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2021, v. 87, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 15-33Resumen:
El creciente interés por el acrónimo STEM ha dado lugar a la coexistencia de diversas conceptualizaciones que desafían su comprensión. Se presenta un programa de formación que tiene por objetivo la comprensión por parte de los docentes, y se presentan los resultados de su implementación con profesorado de ciencias costarricenses en formación inicial. Se ha identificado una multiplicidad de conceptualizaciones que han conformado seis modelos STEM distintos. Al inicio del programa han predominado las conceptualizaciones de STEM como cuatro disciplinas separadas o STEM como un acrónimo. Se ha avanzado en el abandono de estas conceptualizaciones simplistas. Sin embargo, se han detectado dificultades en el desarrollo de conceptualizaciones coherentes con las visiones del siglo XXI de la educación STEM (p.ej. STEM como conexión o integración curricular de cuatro disciplinas), lo que plantea dudas sobre la idoneidad de un enfoque STEM integrado.
El creciente interés por el acrónimo STEM ha dado lugar a la coexistencia de diversas conceptualizaciones que desafían su comprensión. Se presenta un programa de formación que tiene por objetivo la comprensión por parte de los docentes, y se presentan los resultados de su implementación con profesorado de ciencias costarricenses en formación inicial. Se ha identificado una multiplicidad de conceptualizaciones que han conformado seis modelos STEM distintos. Al inicio del programa han predominado las conceptualizaciones de STEM como cuatro disciplinas separadas o STEM como un acrónimo. Se ha avanzado en el abandono de estas conceptualizaciones simplistas. Sin embargo, se han detectado dificultades en el desarrollo de conceptualizaciones coherentes con las visiones del siglo XXI de la educación STEM (p.ej. STEM como conexión o integración curricular de cuatro disciplinas), lo que plantea dudas sobre la idoneidad de un enfoque STEM integrado.
Leer menos