Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de la acción socioeducativa con jóvenes de protección en programas de tránsito a la vida adulta
dc.contributor.author | Melendro Estefanía, Miguel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Bravo, Ana Eva | |
dc.contributor.author | Rodrigo Moriche, María Pilar | |
dc.contributor.author | Díaz Santiago, María José | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 46-48 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/91445 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230590 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Transición a la vida adulta de los y las jóvenes en acogimiento residencial¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: ¿Transition to adulthood for young people in residencial care¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en portugués: ¿Transiçao para a idade adulta dos jovens em cuidados residenciais¿ | spa |
dc.description.abstract | El bagaje actual de investigación sobre dificultades de los y las jóvenes del sistema de protección en su tránsito a la vida adulta es notable y aporta una base científica sólida para el diseño e implementación de políticas y programas que apoyen este proceso. Su dimensión evaluativa, además, ha experimentado un desarrollo significativo en cuanto a la caracterización de los perfiles atendidos y la valoración de los programas y proyectos implementados. Se presenta una evaluación de la formación desarrollada desde programas y proyectos de acción socioeducativa. Se ha seguido un enfoque participativo y sistemático, que ha implicado a jóvenes de recursos residenciales, jóvenes en vida independiente y sus educadores de referencia, y una metodología cuantitativa, exploratoria, descriptiva y correlacional. Se han aplicado tres instrumentos: la batería de cuestionarios EVAP (Evaluación de la Autonomía Personal), de los que han sido analizados los datos sociodemográficos básicos, las dimensiones de vida residencial y la situación de jóvenes en el sistema de protección, sus competencias y expectativas; la Escala de Autonomía en el Tránsito a la Vida Adulta y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. La muestra incluye a 384 jóvenes entre 17 y 23 años (100 en recursos residenciales y 284 en vida independiente) y 99 educadores. Los resultados reflejan el éxito de los proyectos de tránsito a la vida adulta al formar a los y las jóvenes en habilidades personales y relacionales para incorporarse al mundo adulto, desde un sentimiento de satisfacción vital. Al tiempo, se identifican las dimensiones sobre relaciones familiares y gestión de la vivienda como revisables en sus planteamientos para incrementar la eficacia de las acciones desarrolladas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2022, n. 40 ; p. 35-50 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | juventud | spa |
dc.subject | acogimiento | spa |
dc.subject | protección a la juventud | spa |
dc.subject | preparación para la vida adulta | spa |
dc.subject | programa de enseñanza | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.title | Evaluación de la acción socioeducativa con jóvenes de protección en programas de tránsito a la vida adulta | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2022.40.02 | spa |