Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJuanas Oliva, Ángel de
dc.contributor.authorDíaz Esterri, Jorge
dc.contributor.authorGarcía Castilla, Francisco Javier
dc.contributor.authorGoig Martínez, Rosa María
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp-61-64spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/91473spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/230585
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Transición a la vida adulta de los y las jóvenes en acogimiento residencial¿spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: ¿Transition to adulthood for young people in residencial care¿spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en portugués: ¿Transiçao para a idade adulta dos jovens em cuidados residenciais¿spa
dc.description.abstractLa preparación para las relaciones socioafectivas ocupa un papel relevante en la intervención con los jóvenes que se encuentran en el sistema de protección. Se presentan los resultados de un estudio sobre el efecto que tiene esta intervención en el bienes¬tar psicológico sobre este colectivo. Asimismo, se pretende determinar si dicha preparación influye en su autonomía para la vida independiente. Para ello, se utilizó un diseño de investiga¬ción cuantitativo de tipo descriptivo en el marco de una investigación de mayor alcance sobre las transiciones de los jóvenes egresados del sistema de protección. El tipo de muestreo fue no probabilístico, determinado por conveniencia. El número de participantes fue de 102 jóvenes varones y mujeres. Se utilizaron la escala de bienestar psicológico y la escala de auto¬nomía en el tránsito a la vida adulta (EDATVA). Para el análisis inferencial se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados evidencian que la preparación percibida por los jóvenes para las relaciones familiares y sociales influye positivamente en el bienestar psicológico y en la autonomía. Estos hallazgos indican la necesidad de aplicar estrategias de intervención socioeducativas dirigidas a la mejora de las relaciones familiares y sociales en este colectivo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2022, n. 40 ; p. 51-66spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectjuventudspa
dc.subjectacogimientospa
dc.subjectprotección a la juventudspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.titleLa influencia de la preparación para las relaciones socioafectivas en el bienestar psicológico y la autonomía de los jóvenes en el sistema de protecciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2022.40.03spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España