Mostrar el registro sencillo del ítem
La influencia de la preparación para las relaciones socioafectivas en el bienestar psicológico y la autonomía de los jóvenes en el sistema de protección
dc.contributor.author | Juanas Oliva, Ángel de | |
dc.contributor.author | Díaz Esterri, Jorge | |
dc.contributor.author | García Castilla, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Goig Martínez, Rosa María | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p-61-64 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/91473 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230585 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Transición a la vida adulta de los y las jóvenes en acogimiento residencial¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: ¿Transition to adulthood for young people in residencial care¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en portugués: ¿Transiçao para a idade adulta dos jovens em cuidados residenciais¿ | spa |
dc.description.abstract | La preparación para las relaciones socioafectivas ocupa un papel relevante en la intervención con los jóvenes que se encuentran en el sistema de protección. Se presentan los resultados de un estudio sobre el efecto que tiene esta intervención en el bienes¬tar psicológico sobre este colectivo. Asimismo, se pretende determinar si dicha preparación influye en su autonomía para la vida independiente. Para ello, se utilizó un diseño de investiga¬ción cuantitativo de tipo descriptivo en el marco de una investigación de mayor alcance sobre las transiciones de los jóvenes egresados del sistema de protección. El tipo de muestreo fue no probabilístico, determinado por conveniencia. El número de participantes fue de 102 jóvenes varones y mujeres. Se utilizaron la escala de bienestar psicológico y la escala de auto¬nomía en el tránsito a la vida adulta (EDATVA). Para el análisis inferencial se aplicó la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados evidencian que la preparación percibida por los jóvenes para las relaciones familiares y sociales influye positivamente en el bienestar psicológico y en la autonomía. Estos hallazgos indican la necesidad de aplicar estrategias de intervención socioeducativas dirigidas a la mejora de las relaciones familiares y sociales en este colectivo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2022, n. 40 ; p. 51-66 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | juventud | spa |
dc.subject | acogimiento | spa |
dc.subject | protección a la juventud | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.title | La influencia de la preparación para las relaciones socioafectivas en el bienestar psicológico y la autonomía de los jóvenes en el sistema de protección | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2022.40.03 | spa |