Mostrar el registro sencillo del ítem
Educação básica e pandemia : um estudo sobre as perceções dos professores na realidade portuguesa
dc.contributor.author | Pacheco, José Augusto | |
dc.contributor.author | Morgado, José Carlos | |
dc.contributor.author | Sousa, Joana | |
dc.contributor.author | Maia, Ila Beatriz | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 187-204 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.issn | 1681-5653 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/4346 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230403 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Educación y pandemia: efectos y opciones de políticas en Iberomérica" | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las medidas adoptadas en Portugal en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Desde el análisis teórico-conceptual, se destaca el uso sistemático de la modalidad de educación a distancia y los efectos que acentúan una realidad educativa marcada por la desigualdad y la exclusión. Se presentan datos que describen dos fases distintas: el cierre de las escuelas con la irrupción de la pandemia; la vuelta a la enseñanza presencial, desde el momento en que la pandemia ya estaba bajo control. Se muestra que los docentes ponen de manifiesto que la educación a distancia provoca desigualdades entre los alumnos y contribuye a reducir los aprendizajes, y que, además, los profesores han adoptado las medidas innovadoras introducidas por las tecnologías digitales. Los profesores revelan cierto escepticismo respecto a la valoración social de la profesión docente y de la escuela. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2021, v. 86, n. 1, mayo-agosto ; p. 187-204 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | educación básica | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Educação básica e pandemia : um estudo sobre as perceções dos professores na realidade portuguesa | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8614346 | spa |