Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas
dc.contributor.author | Martínez Silva, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Cruz Sánchez, Gloria Elena | |
dc.contributor.author | Aparicio Cid, Raquel | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 48-50 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.issn | 1681-5653 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/4608 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230383 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Educación Científica. Nuevas metodologías para una sociedad cambiante" | spa |
dc.description.abstract | La educación científica ha sido revalorada por su potencial incidencia en la formación de una ciudadanía con mejores herramientas cognitivas para comprender el mundo, en base al acceso de una vasta información especializada prácticamente sobre cualquier campo. Sin embargo, estos elementos, por sí solos, resultan insuficientes para enfrentar los escenarios de incertidumbre impuestos por la crisis socio-ambiental. Se plantea una discusión teórica en torno al necesario giro pedagógico en la enseñanza de la ciencia desde los primeros años de vida, así como su complementariedad con la educación ambiental, como posibles alternativas para trascender las limitaciones de una educación en ciencia principalmente racionalista. Se propone la necesidad de integrar a las dimensiones ética, estética y política en la educación científica con personas en primera infancia, que contribuya a la formación de una ciudadanía comprometida con formas de vida socialmente más sostenibles. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2021, v. 87, n. 2, septiembre-diciembre ; p. 33-50 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | participación del ciudadano | spa |
dc.title | La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8724608 | spa |