Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVelasco Zárate, Kalinka
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 57-58spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/230263
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/969
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglés.spa
dc.descriptionIncluye apéndices.spa
dc.description.abstractSe analiza la eficacia de la tecnología Wiki en el aprendizaje de la escritura académica, concretamente en el ámbito de los estudios de idiomas, en el contexto de una estrategia de enseñanza por Proyectos. El curso ¿Revisión de Textos Científicos¿, impartido en la Universidad Autónoma ¿Benito Juárez¿ de Oaxaca (UABJO) en 2017, tiene como propósito introducir la práctica y desarrollo de habilidades de escritura académica específica. Para ello se emplean 7 Wikis (de 4-5 miembros en cada una, habilitadas por 1 mes) en las que los estudiantes, sin experiencia previa en el uso de la plataforma y la Wiki, elaboran sus reportes documentales de investigación y comparten sus resultados con el grupo y la docente. Los estudiantes debían seleccionar los temas de su interés en base a sus observaciones y experiencias como aprendientes de idiomas y docentes en formación para fomentar habilidades de identificación de temas o situaciones de interés, y generar preguntas de investigación para guiar la búsqueda de la información, comprender e interpretar la información, analizarla, sintetizarla y organizarla. En el curso se abordan las siguientes variables: las contribuciones en las wikis y uso de recursos del metadiscurso, frecuencia de actividad en la Wiki por grupos y por categorías, así como la frecuencia de uso de los recursos interactivos e interpersonales, las opiniones y actitudes de los estudiantes hacia el uso de las Wikis mediante un cuestionario ad hoc. Los resultados del estudio reportaron la viabilidad del uso de wikis para mejorar habilidades como la escritura, la revisión, la edición y la terminación de un texto académico, desarrollando al mismo tiempo un pensamiento propio y un discurso crítico. Así mismo, se observa la necesidad de reforzar otras habilidades como la comunicación entre los colaboradores, ya que al adoptar al mismo tiempo un papel de escritor-lector, deben tomar decisiones sobre el estilo o el punto de vista para asegurar que la versión final sea clara y coherente. Entre los puntos fuertes del estudio destacan el desarrollo de un sentimiento de auto-eficacia y de autonomía, así como de motivación hacia el aprendizaje.spa
dc.description.abstractS'analitza l'eficàcia de la tecnologia Wiki en l'aprenentatge de l'escriptura acadèmica, concretament en l'àmbit dels estudis d'idiomes, en el context d'una estratègia d'ensenyament per Projectes. El curs "Revisió de Textos Científics", impartit en la Universitat Autònoma "Benito Juárez" d'Oaxaca (UABJO) en 2017, té com a propòsit introduir la pràctica i desenvolupament d'habilitats d'escriptura acadèmica específica. Per a això s'empren 7 Wikis (de 4-5 membres en cadascuna, habilitades per un mes) en les quals els estudiants, sense experiència prèvia en l'ús de la plataforma i la Wiki, elaboren els seus reports documentals de recerca i comparteixen els seus resultats amb el grup i la docent. Els estudiants havien de seleccionar els temes del seu interès sobre la base de les seves observacions i experiències com aprenentes d'idiomes i docents en formació per a fomentar habilitats d'identificació de temes o situacions d'interès, i generar preguntes de recerca per a guiar la cerca de la informació, comprendre i interpretar la informació, analitzar-la, sintetitzar-la i organitzar-la. En el curs s'aborden les següents variables: les contribucions en les wikis i ús de recursos del metadiscurs, freqüència d'activitat en la Wiki per grups i per categories, així com la freqüència d'ús dels recursos interactius i interpersonals, les opinions i actituds dels estudiants cap a l'ús de les Wikis mitjançant un qüestionari ad hoc. Els resultats de l'estudi van reportar la viabilitat de l'ús de wikis per a millorar habilitats com l'escriptura, la revisió, l'edició i la terminació d'un text acadèmic, desenvolupant al mateix temps un pensament propi i un discurs crític. Així mateix, s'observa la necessitat de reforçar altres habilitats com la comunicació entre els col·laboradors, ja que en adoptar al mateix temps un paper d'escriptor-lector, han de prendre decisions sobre l'estil o el punt de vista per a assegurar que la versió final sigui clara i coherent. Entre els punts forts de l'estudi destaquen el desenvolupament d'un sentiment d'autoeficàcia i d'autonomia, així com de motivació cap a l'aprenentatge.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 63, marzo ; p. 42-59spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subject.otherwikispa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleEscritura académica colaborativa : el uso de wikis en un programa de licenciatura en enseñanza de idiomasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2018.63.969spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International