Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de la robótica como estrategia didáctica en las aulas universitarias
dc.contributor.author | Barragán Sánchez, Raquel | |
dc.contributor.author | Romero Tena, Rosalía | |
dc.contributor.author | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua | |
dc.contributor.author | Martín Párraga, Lorena | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 291-292 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19023-79-7 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230163 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se plantea el reto de formar al alumnado de segundo del Grado de Educación Primaria en la asignatura Organización del Centro Escolar haciendo uso de la robótica como instrumento didáctico de apoyo a la formación de competencias específicas de la materia y la competencia digital, por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se intenta impulsar la experiencia con materiales vinculados a la robótica y a la impresión 3D. Se emplea una metodología cooperativa (grupos de entre 3 y 5 personas), en la que los alumnos deben desarrollar un proyecto de innovación que debe tener los siguientes apartados: contextualización, objetivos y contenidos curriculares, organización de recursos, espacios y tiempo, evaluación, y valoración de la actividad. Los resultados son positivos, con proyectos diseñados donde las actividades de robótica se vinculan a todos los ciclos de Educación Primaria. Todos los planteamientos se hacen a través del aprendizaje cooperativo. Los contenidos trabajados se vinculan a las diferentes materias y de forma transversal a los idiomas, inglés o francés. Se obtiene un nivel de satisfacción alto por parte de alumnos y profesores. Se demuestra que se puede aprender y trabajar con tecnología de forma transversal desarrollando competencias vinculadas a la materia educativa, además de favorecer el autoaprendizaje, el pensamiento crítico, el conocimiento aplicado, la tolerancia a la frustración, la creatividad y el trabajo colaborativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 281-292 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | robótica | spa |
dc.subject | programación | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | El uso de la robótica como estrategia didáctica en las aulas universitarias | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |