La comunicación digital de los docentes de enseñanzas medias durante la pandemia de la COVID-19
Nivel Educativo:
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Fecha:
2022Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 269-280Resumen:
Se analiza la comunicación digital del profesorado de un centro de enseñanza secundaria durante el curso escolar 2020-2021. Se plantean dos objetivos: conocer el nivel y grado de información y comunicación del profesorado y establecer estrategias y líneas de mejora de la comunicación que no interfieran en la vida del docente dentro y fuera de su jornada laboral. Se seleccionan y analizan 11 grupos (claustro, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP), 8 equipos educativos y control de baño de los alumnos), con 42 profesores, que utilizan Séneca, Google Clasroom y WhatsApp (aplicación web y app de móvil). Se utiliza la aplicación móvil Telegram para la comunicación del profesorado, y para la recopilación y análisis de los datos la hoja de cálculo Excel. Se clasifica la temática de cada mensaje a Telegram según: organización, evaluación, mediación y convivencia; formación de profesores; recursos digitales; cuestiones de salud; planes, proyectos y oposiciones; mensajes de tipo no académico; imágenes; documento ofimático, enlaces de: internet y emails; vídeos; y dibujos animados. Como resultado se obtiene que, al día, se mandan 22.737 mensajes, siendo 17.199 durante la jornada escolar y 1.422 de información adjunta con respecto al grupo del claustro, los mensajes no educativos y aquellos que se envían fuera de la jornada escolar son el 52.80 %. Con los equipos educativos, los mensajes enviados fuera de la jornada son el 53.66 %. Se concluye que se produce saturación de la información durante y fuera de la jornada escolar, llegando a interferir en la docencia diaria. Adicionalmente se establecen estrategias para mejorar la comunicación y calidad del docente entre los que se encuentran enviar mensajes privados directamente a los implicados, utilizar otro canal para la documentación e información adjunta o establecer una hora determinada para enviar la información.
Se analiza la comunicación digital del profesorado de un centro de enseñanza secundaria durante el curso escolar 2020-2021. Se plantean dos objetivos: conocer el nivel y grado de información y comunicación del profesorado y establecer estrategias y líneas de mejora de la comunicación que no interfieran en la vida del docente dentro y fuera de su jornada laboral. Se seleccionan y analizan 11 grupos (claustro, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP), 8 equipos educativos y control de baño de los alumnos), con 42 profesores, que utilizan Séneca, Google Clasroom y WhatsApp (aplicación web y app de móvil). Se utiliza la aplicación móvil Telegram para la comunicación del profesorado, y para la recopilación y análisis de los datos la hoja de cálculo Excel. Se clasifica la temática de cada mensaje a Telegram según: organización, evaluación, mediación y convivencia; formación de profesores; recursos digitales; cuestiones de salud; planes, proyectos y oposiciones; mensajes de tipo no académico; imágenes; documento ofimático, enlaces de: internet y emails; vídeos; y dibujos animados. Como resultado se obtiene que, al día, se mandan 22.737 mensajes, siendo 17.199 durante la jornada escolar y 1.422 de información adjunta con respecto al grupo del claustro, los mensajes no educativos y aquellos que se envían fuera de la jornada escolar son el 52.80 %. Con los equipos educativos, los mensajes enviados fuera de la jornada son el 53.66 %. Se concluye que se produce saturación de la información durante y fuera de la jornada escolar, llegando a interferir en la docencia diaria. Adicionalmente se establecen estrategias para mejorar la comunicación y calidad del docente entre los que se encuentran enviar mensajes privados directamente a los implicados, utilizar otro canal para la documentación e información adjunta o establecer una hora determinada para enviar la información.
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