Revisión sistemática de la literatura sobre redes sociales y formación del profesorado
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Fecha:
2022Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 245-255Resumen:
Se pretende conocer, mediante una revisión sistemática de la literatura, la relación entre la formación del profesorado y las redes sociales, especialmente bajo su concepción de recurso formativo. Se analiza la producción científica alojada en la base de datos Dialnet entre 2010 y 2021, obteniendo una muestra final de 14 estudios a los que se les realiza un análisis de variables significativas y de contenido. Todas las publicaciones analizadas están escritas en español y la mayor parte de las propuestas se centran en la formación inicial. Los resultados muestran que la literatura científica es aún escasa y que las propuestas analizadas denotan una percepción positiva de las redes sociales en la formación inicial y permanente del profesorado de las diferentes etapas. Además, los estudios sobre el tema han ido aumentando en número, lo que pone de relieve la creciente implementación de las redes sociales como recurso metodológico en la formación del profesorado. Los participantes manifiestan una percepción positiva de las redes sociales como herramienta metodológica, destacando que cuentan con potencialidades como el desarrollo de la competencia digital, la motivación, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la creatividad y el autoaprendizaje. Se incide en la necesidad de desarrollar la competencia digital tanto en la formación inicial como permanente de profesores.
Se pretende conocer, mediante una revisión sistemática de la literatura, la relación entre la formación del profesorado y las redes sociales, especialmente bajo su concepción de recurso formativo. Se analiza la producción científica alojada en la base de datos Dialnet entre 2010 y 2021, obteniendo una muestra final de 14 estudios a los que se les realiza un análisis de variables significativas y de contenido. Todas las publicaciones analizadas están escritas en español y la mayor parte de las propuestas se centran en la formación inicial. Los resultados muestran que la literatura científica es aún escasa y que las propuestas analizadas denotan una percepción positiva de las redes sociales en la formación inicial y permanente del profesorado de las diferentes etapas. Además, los estudios sobre el tema han ido aumentando en número, lo que pone de relieve la creciente implementación de las redes sociales como recurso metodológico en la formación del profesorado. Los participantes manifiestan una percepción positiva de las redes sociales como herramienta metodológica, destacando que cuentan con potencialidades como el desarrollo de la competencia digital, la motivación, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la creatividad y el autoaprendizaje. Se incide en la necesidad de desarrollar la competencia digital tanto en la formación inicial como permanente de profesores.
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