Guía didáctica para personas con TEA como respuesta a las necesidades educativas devenidas por el confinamiento del Covid-19
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2020Resumen:
Se presenta una guía didáctica de formación no presencial de personas con trastorno del espectro autista (TEA) como consecuencia del Covid-19. Se detallan sus características: concepto y clasificación, evolución histórica de las epidemias, incidencia y prevalencia, etiología, diagnóstico y evaluación, intervención psicoeducativa del trastorno. Se analizan las medidas jurídicas, sanitarias, sociales y educativas realizadas desde el gobierno e instituciones derivadas de la pandemia de la COVID-19. Se proponen recomendaciones para las familias ante la pandemia y adaptadas a las necesidades educativas del alumnado de edades comprendidas entre los 6 y 21 años, correspondientes a las etapas de Educación Básica Obligatoria (EBO) y Transición a la Vida Adulta (TVA) de centro de Educación Especial. Además, se aportan recursos educativos curriculares en las áreas motora, de comunicación, cognitiva y de autonomía persona, fácilmente individualizables a los niveles y características particulares, para realizar durante el confinamiento. Por último, se destaca la importancia del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como herramienta que se impone en el aula una vez solucionados las diferencias sociales o de conocimiento.
Se presenta una guía didáctica de formación no presencial de personas con trastorno del espectro autista (TEA) como consecuencia del Covid-19. Se detallan sus características: concepto y clasificación, evolución histórica de las epidemias, incidencia y prevalencia, etiología, diagnóstico y evaluación, intervención psicoeducativa del trastorno. Se analizan las medidas jurídicas, sanitarias, sociales y educativas realizadas desde el gobierno e instituciones derivadas de la pandemia de la COVID-19. Se proponen recomendaciones para las familias ante la pandemia y adaptadas a las necesidades educativas del alumnado de edades comprendidas entre los 6 y 21 años, correspondientes a las etapas de Educación Básica Obligatoria (EBO) y Transición a la Vida Adulta (TVA) de centro de Educación Especial. Además, se aportan recursos educativos curriculares en las áreas motora, de comunicación, cognitiva y de autonomía persona, fácilmente individualizables a los niveles y características particulares, para realizar durante el confinamiento. Por último, se destaca la importancia del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como herramienta que se impone en el aula una vez solucionados las diferencias sociales o de conocimiento.
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