El modelo VESS cerebra : la educación para afrontar la sociedad futura
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2022Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 151-160Resumen:
Se describe el modelo educativo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría), promovido por Gilberto Pinzón y Ana María Fernández, y basado en metodologías que ponen en el centro el pensamiento como principal herramienta pedagógica. Se trata de un modelo que busca la creación de una cultura del pensamiento crítico, racional y visible, que pone al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y le facilita un desarrollo mental y emocional apto para formar parte de una sociedad demócrata y comprometida. En definitiva, lo que se pretende es formar integralmente al alumnado, haciendo hincapié en el aprendizaje del pensar desde la reflexión, la creatividad, la comprensión, la curiosidad y haciendo uso del pensamiento visible, de diferentes rutinas del pensamiento y del lenguaje del pensamiento. Junto a la razón o la cognición cobra importancia la autorregulación, gestión, control y expresión emocional. Para ello, el modelo VESS, con el respaldo de Edu1ist y avalado por la Universidad de Barcelona a través de la Cátedra de Neuroeducación, pone en relevancia la neurociencia aplicada a la educación y a los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje mediante la «red VESS», para la formación docente e intercambio de conocimientos. Además, la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de evaluación en el aula, como Socrative, permiten un feedback inmediato y una motivación desde el ámbito de la neuroeducación.
Se describe el modelo educativo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría), promovido por Gilberto Pinzón y Ana María Fernández, y basado en metodologías que ponen en el centro el pensamiento como principal herramienta pedagógica. Se trata de un modelo que busca la creación de una cultura del pensamiento crítico, racional y visible, que pone al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y le facilita un desarrollo mental y emocional apto para formar parte de una sociedad demócrata y comprometida. En definitiva, lo que se pretende es formar integralmente al alumnado, haciendo hincapié en el aprendizaje del pensar desde la reflexión, la creatividad, la comprensión, la curiosidad y haciendo uso del pensamiento visible, de diferentes rutinas del pensamiento y del lenguaje del pensamiento. Junto a la razón o la cognición cobra importancia la autorregulación, gestión, control y expresión emocional. Para ello, el modelo VESS, con el respaldo de Edu1ist y avalado por la Universidad de Barcelona a través de la Cátedra de Neuroeducación, pone en relevancia la neurociencia aplicada a la educación y a los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje mediante la «red VESS», para la formación docente e intercambio de conocimientos. Además, la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de evaluación en el aula, como Socrative, permiten un feedback inmediato y una motivación desde el ámbito de la neuroeducación.
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