Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Melero, Héctor
dc.contributor.authorSánchez Lissen, Encarnación
dc.contributor.authorEsteban Tortajana, Marta Beatriz
dc.contributor.authorMartínez Martín, Miquel
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 58-59spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/88640spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/229681
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Participación infantil y adolescente en el municipio¿spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: ¿Childrens and adolescents participation in the municipality¿spa
dc.description.abstractEn el ámbito municipal, los niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen voz para construir, interpretar y también proyectar un modelo de ciudadanía activa e inclusiva y para desarrollar su derecho a la participación, sin embargo, cada municipio, colabora en mayor o menor intensidad. Se muestran los resultados parciales de una investigación más extensa en torno a la participación de la infancia y la adolescencia en el municipio, estudia cómo es la mirada o la representación social de los técnicos municipales (figuras técnicas, FT) y de los cargos electos (CE) en torno a esta participación. Se analizan cuatro indicadores: primero, las razones por las que se impulsa la participación de NNA para cada uno de los sectores participantes, en segundo lugar, cómo caracterizan los CE la participación en las políticas municipales, tercero, cómo consideran las FT la participación por parte de la administración y, finalmente se muestran, a juicio de las FT, convergencias y divergencias entre la participación ciudadana y la participación de NNA. Como instrumento se ha utilizado un cuestionario que ha sido contestado por 191 FT y 88 CE, de 179 municipios españoles y, entre las conclusiones cabe destacar, por un lado, el valor que todas las personas que integran el estudio conceden a la participación de los NNA en sus municipios, la fortaleza de alcanzar una dinámica inclusiva, pero a la vez, las dificultades que tienen determinados modelos, excesivamente adultocéntricos, para alcanzar los objetivos deseados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2021, n. 38 ; p. 47-60spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectciudadspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectadministración localspa
dc.subjecttécnicospa
dc.titleInfancia, adolescencia y participación ciudadana en los municipios : la mirada de figuras técnicas y cargos electosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2021.38.03spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España