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Medidas educativas con menores infractores : el caso de Alemania y España
dc.contributor.author | Lozano Díaz, Antonia | |
dc.contributor.author | Chacón Benavente, Fabiola | |
dc.contributor.author | Roith, Christian | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 169-171 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/80019 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/229670 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Instrumentos de evaluación e investigación en pedagogía social¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: ¿Evaluation and research instruments in social pedagogy¿ | spa |
dc.description.abstract | La justicia juvenil desarrolla su intervención teniendo en cuenta las particularidades del momento psicoevolutivo y social de los jóvenes. La intervención con los menores infractores persigue el doble objetivo de rehabilitar al menor y evitar su reincidencia o inicio de una carrera delictiva. Se sigue el método comparado para analizar las medidas legales y educativas seguidas en dos países europeos como son Alemania y España, para conocer lo apropiado de las mismas. Para ello se lleva a cabo un doble análisis. Por un lado, la ley para menores, sus reformas, resultados, principios y nivel punitivo para el menor infractor en cada país. Por otro, las medidas educativas aplicadas a partir de las posibilidades que permite el marco legal. Los resultados permiten obtener la visión de dos sistemas legales para jóvenes donde se aprecian diferencias importantes, siendo el español más punitivo que el alemán. También se observa resistencia por parte de los operadores jurídicos, tanto en Alemania como España, a hacer más lesiva la ley. Se concluye con la defensa del uso de medidas educativas y rehabilitadoras que hayan demostrado su eficacia de cara a la disminución de la reincidencia y el aumento de la reinserción. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2021, n. 37 ; p. 159-172 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | delincuencia juvenil | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | rehabilitación | spa |
dc.subject | legislación | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | Alemania | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Medidas educativas con menores infractores : el caso de Alemania y España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2021.37.11 | spa |