Proyección internacional de los sistemas de educación superior de América Latina y El Caribe 1
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2007Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2007, v. 45, septiembre-diciembre ; p. 159-176Resumen:
Análisis de las principales tendencias de movilidad internacional de los sistemas de educación superior de América Latina y El Caribe, teniendo en cuenta que los países que integran la región no son ajenos al fenómeno de internacionalización que se viene produciendo en dicho nivel educativo, aunque este proceso resulte bastante reciente si se compara con la experiencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de una cuestión de indudable importancia no solo para estos países sino también para Europa en su conjunto y, de manera particular para España, pues los sistemas de educación superior latinoamericana abren un amplio abanico de oportunidades a las instituciones españolas. Para alcanzar este objetivo se realiza, en primer lugar, un análisis de los flujos de los estudiantes internacionales, tanto desde el punto de vista de su proyección como de su distribución geográfica, y, en segundo lugar, se lleva a cabo un análisis estadístico con el fin de clasificar algunos de los sistemas de educación superior de la región en función de las variables empleadas. Finalmente, se plantean las principales conclusiones. La información utilizada ha sido obtenida de las estadísticas publicadas por la UNESCO en su Compendio mundial de la educación, 2006 referidas a 2004.
Análisis de las principales tendencias de movilidad internacional de los sistemas de educación superior de América Latina y El Caribe, teniendo en cuenta que los países que integran la región no son ajenos al fenómeno de internacionalización que se viene produciendo en dicho nivel educativo, aunque este proceso resulte bastante reciente si se compara con la experiencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de una cuestión de indudable importancia no solo para estos países sino también para Europa en su conjunto y, de manera particular para España, pues los sistemas de educación superior latinoamericana abren un amplio abanico de oportunidades a las instituciones españolas. Para alcanzar este objetivo se realiza, en primer lugar, un análisis de los flujos de los estudiantes internacionales, tanto desde el punto de vista de su proyección como de su distribución geográfica, y, en segundo lugar, se lleva a cabo un análisis estadístico con el fin de clasificar algunos de los sistemas de educación superior de la región en función de las variables empleadas. Finalmente, se plantean las principales conclusiones. La información utilizada ha sido obtenida de las estadísticas publicadas por la UNESCO en su Compendio mundial de la educación, 2006 referidas a 2004.
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