Children's perceptions about contact and subjetive well-being in residential and foster care
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2021Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2021, n. 37 ; p. 115-128Resumen:
El contacto entre los niños en acogida familiar y residencial y sus familias biológicas tiene un impacto en el desarrollo de los niños y en la estabilidad de la colocación. El contacto también es importante para sus relaciones sociales y su sentido de pertenencia y bienestar. Desde el punto de vista de los niños, se describe, analiza y compara el contacto en el cuidado residencial y en la acogida familiar en términos de su frecuencia, ubicación de la visita, sentimientos durante y después de las visitas, dificultades de la visita, felicidad con su colocación, su autoconfianza, percepción futura sobre sus vidas y percepción de su bienestar subjetivo. Se utiliza una muestra de 145 niños en cuidado residencial y todos los niños en acogida familiar (39), de edades comprendidas entre 11 y 15 años, de los mismos cuatro distritos portugueses. Los resultados indicaron que los niños en cuidado residencial tuvieron más contacto y visitas con sus padres que los niños en acogida familiar, siendo las llamadas telefónicas la forma más utilizada para contactar a los niños. La mayoría de los niños presentaron alegría o satisfacción durante las visitas de los padres y sentimientos más difusos después de la visita. Además, a la mayoría de los niños les gustaría tener más visitas y solo una minoría presenta algunas dificultades para su cumplimiento. Sin embargo, los niños en acogida familiar tenían más confianza en sí mismos, optimismo en relación con su futuro, felicidad en relación con su colocación y un mayor bienestar subjetivo que los niños en cuidado residencial. En resumen, parecía que el tipo de colocación para niños en riesgo es más importante para su futuro que la existencia de contacto con sus padres.
El contacto entre los niños en acogida familiar y residencial y sus familias biológicas tiene un impacto en el desarrollo de los niños y en la estabilidad de la colocación. El contacto también es importante para sus relaciones sociales y su sentido de pertenencia y bienestar. Desde el punto de vista de los niños, se describe, analiza y compara el contacto en el cuidado residencial y en la acogida familiar en términos de su frecuencia, ubicación de la visita, sentimientos durante y después de las visitas, dificultades de la visita, felicidad con su colocación, su autoconfianza, percepción futura sobre sus vidas y percepción de su bienestar subjetivo. Se utiliza una muestra de 145 niños en cuidado residencial y todos los niños en acogida familiar (39), de edades comprendidas entre 11 y 15 años, de los mismos cuatro distritos portugueses. Los resultados indicaron que los niños en cuidado residencial tuvieron más contacto y visitas con sus padres que los niños en acogida familiar, siendo las llamadas telefónicas la forma más utilizada para contactar a los niños. La mayoría de los niños presentaron alegría o satisfacción durante las visitas de los padres y sentimientos más difusos después de la visita. Además, a la mayoría de los niños les gustaría tener más visitas y solo una minoría presenta algunas dificultades para su cumplimiento. Sin embargo, los niños en acogida familiar tenían más confianza en sí mismos, optimismo en relación con su futuro, felicidad en relación con su colocación y un mayor bienestar subjetivo que los niños en cuidado residencial. En resumen, parecía que el tipo de colocación para niños en riesgo es más importante para su futuro que la existencia de contacto con sus padres.
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