Historia y aprendizaje por proyectos : trabajando con avatares
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación tiene como objetivo fundamental implementar en el aula una metodología que resulte atractiva para el alumnado, sea participativa y permita trabajar todas las competencias y explorar todas las facetas inherentes a un aprendizaje sólido, como pueden ser la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad, o la autogestión. Para ello, dentro del contexto del aprendizaje por proyectos, se plantea al alumnado el uso de avatares históricos para realizar un trabajo que, inspirado en los estudios sobre biografías de personas cotidianas, permita llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo. De esta manera, se espera que, a través del proceso necesario para la elaboración de dichas biografías, el alumnado se sumerja en los contenidos históricos de referencia, al tiempo que realiza una actividad que capte su interés y por lo tanto favorezca su participación continuada y activa.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación tiene como objetivo fundamental implementar en el aula una metodología que resulte atractiva para el alumnado, sea participativa y permita trabajar todas las competencias y explorar todas las facetas inherentes a un aprendizaje sólido, como pueden ser la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad, o la autogestión. Para ello, dentro del contexto del aprendizaje por proyectos, se plantea al alumnado el uso de avatares históricos para realizar un trabajo que, inspirado en los estudios sobre biografías de personas cotidianas, permita llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo. De esta manera, se espera que, a través del proceso necesario para la elaboración de dichas biografías, el alumnado se sumerja en los contenidos históricos de referencia, al tiempo que realiza una actividad que capte su interés y por lo tanto favorezca su participación continuada y activa.
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