Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Polanco, Aurora
dc.contributor.advisorBlasco Castiñeyra, Selina
dc.contributor.authorRubio Simón, Alejandro José
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artesspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 295-312spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/58713/spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/229624
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta la historia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, desde su fundación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta momentos de crisis de 1967 a 1992, construyéndola a través de imágenes, archivos y relatos transmitidos oralmente o publicados. Se presenta como centro de enseñanza artística, sus orígenes, evolución y transformación institucional, considerando la estructura de los estudios que se imparten en ella, atendiendo a sus formas y archivos desde su particularidad, desde los datos históricos a partir de las impresiones y visualidades de sus imágenes. El objetivo es reflexionar y analizar, en torno a la institución, la educación superior del arte. Para ello, a partir de una revisión de las investigaciones sobre la institución, se apoya en entrevistas, trabajo de archivo (biblioteca-archivo académica, la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Archivo Lafuente), textualización y composición visual (Archivo de Radiotelevisión española, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Archivo de la Comunidad de Madrid), archivos personales, prensa escrita (diarios Abc, El País, El Mundo, Diario Ya y Diario 16). Se distinguen tres formas de acercamiento a los materiales: escribir lecturas de algunas historias no vividas (a través de la biblioteca-archivo académica), recuperar los restos de la formación y disolución de al menos tres comunidades de estudiantes (mediante entrevistas y archivos personales), mostrar una transición en la cualidad universitaria de la enseñanza del arte (a través de la práctica-experiencia con los materiales encontrados en archivos y los relatos de las entrevistas para entender cómo los debates sobre el arte configuraron la Facultad de Bellas Artes). La tesis doctoral se estructura en once capítulos, cinco enteramente compuestos de imágenes y uno en que imagen y texto conviven. Se muestran imágenes para que puedan trabajar y generar preguntas, puntos de vistas y relato.spa
dc.format.extent317 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbellas artesspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectfacultad universitariaspa
dc.subjectestéticaspa
dc.subjectimagenspa
dc.subjectperspectiva históricaspa
dc.subjectenseñanzas artísticasspa
dc.subjectinvestigación institucionalspa
dc.subject.otherMadridspa
dc.subject.others. XXspa
dc.subject.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artesspa
dc.titleRecordar las facultades del arte : Bellas Artes y Universidad en Madrid (1967-1992)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem