El diseño de la programación docente en FOL : un modelo desde la transversalidad como eje vertebrador
Full text:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2019Abstract:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación docente para el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) del Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación se presenta a modo de introducción y justificación de la programación. En ella, la transversalidad se convierte en el eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esa transversalidad afecta principalmente a una de las materias esenciales: la prevención de riesgos laborales. Así pues, este contenido tiene una función conectora que guiará el desarrollo de la programación docente. Otro aspecto destacable de la misma es que los temas ordinarios (aquellos no-transversales) son trabajados de acuerdo al orden lógico dado en la experiencia laboral de los/as trabajadores/as. La finalidad de este elemento es establecer y utilizar la cronología como herramienta facilitadora de un aprendizaje más contextualizado y vinculado con la realidad más cercana del alumnado.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación docente para el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) del Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación se presenta a modo de introducción y justificación de la programación. En ella, la transversalidad se convierte en el eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esa transversalidad afecta principalmente a una de las materias esenciales: la prevención de riesgos laborales. Así pues, este contenido tiene una función conectora que guiará el desarrollo de la programación docente. Otro aspecto destacable de la misma es que los temas ordinarios (aquellos no-transversales) son trabajados de acuerdo al orden lógico dado en la experiencia laboral de los/as trabajadores/as. La finalidad de este elemento es establecer y utilizar la cronología como herramienta facilitadora de un aprendizaje más contextualizado y vinculado con la realidad más cercana del alumnado.
Leer menos