¿Podemos cazar ranas? : calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca
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2007Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2007, v. 25, n. 3 ; p. 309-324Resumen:
Parte de un estudio longitudinal a lo largo de tres cursos, cuarto a sexto de primaria. El objetivo es analizar la calidad de la argumentación de los alumnos de cuarto de primaria en un contexto de toma de decisiones sobre qué estudiar, cómo estudiarlo y cómo comportarse en el campo y su relación con el uso de conocimientos de biología. Es un estudio de aula y la toma de datos incluye grabaciones en audio de las clases (en alguna sesión de vídeo) y la participación observante. Los resultados muestran: a) que la rúbrica propuesta permite evaluar la calidad de los argumentos; b) que existe en este grupo correspondencia entre la competencia argumentativa, la capacidad de justificar posiciones, y el desempeño cognitivo, el uso de esquemas y categorías de conocimientos. Se discuten implicaciones para el diseño de ambientes de aprendizaje que promueve la argumentación.
Parte de un estudio longitudinal a lo largo de tres cursos, cuarto a sexto de primaria. El objetivo es analizar la calidad de la argumentación de los alumnos de cuarto de primaria en un contexto de toma de decisiones sobre qué estudiar, cómo estudiarlo y cómo comportarse en el campo y su relación con el uso de conocimientos de biología. Es un estudio de aula y la toma de datos incluye grabaciones en audio de las clases (en alguna sesión de vídeo) y la participación observante. Los resultados muestran: a) que la rúbrica propuesta permite evaluar la calidad de los argumentos; b) que existe en este grupo correspondencia entre la competencia argumentativa, la capacidad de justificar posiciones, y el desempeño cognitivo, el uso de esquemas y categorías de conocimientos. Se discuten implicaciones para el diseño de ambientes de aprendizaje que promueve la argumentación.
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