Gender stereotypes in childhood
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2020, n. 36 ; p. 125-138Resumen:
Se analizan los estereotipos, en torno al género, existentes entre el alumnado de Educación Infantil de diferentes centros educativos de la Región de Murcia (España). Para ello, se han analizado los gustos y preferencias del alumnado desde la perspectiva de género, se ha identificado el uso de espacios y materiales escolares desde la óptica del género, así como examinado las interacciones y relaciones socioeducativas entre niños y niñas en el contexto escolar. Mediante una metodología mixta se ha utilizado el cuestionario y la observación como instrumento escolar y método de recogida de datos. La muestra total ha estado constituida por 175 niños y niñas pertenecientes a diferentes centros educativos de la Región de Murcia. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que tanto las niñas como los niños de cinco años de edad ¿de la muestra- poseen varios de los tipificados estereotipos asignados a cada sexo: juegan y, además, desean jugar, con juguetes diferentes según cual sea su sexo; utilizan, en el aula, espacios diferentes, así, mientras que ellas prefieren jugar en el rincón simbólico, ellos lo hacen en el rincón de las construcciones. Por tanto, se evidencia que el patriarcado sigue estando latente en las pequeñas cosas, en la diferenciación de actividades, el lenguaje, la realización de las tareas del hogar, en juegos y juguetes¿, que unidas provocan la perpetuación de un estereotipo sexista que condiciona nuestras vidas desde que nacemos. Por otro lado, se afirma que los centros educativos se convierten en uno de los ámbitos más relevantes pues actúa tanto de reproductor de conductas como de regulador de las mismas. Además, hacer visible esta situación desde la infancia, permite inculcar en las niñas y en los niños unos valores tolerantes, igualitarios y democráticos que rechacen diferenciar a las personas por el hecho de ser de un sexo o de otro.
Se analizan los estereotipos, en torno al género, existentes entre el alumnado de Educación Infantil de diferentes centros educativos de la Región de Murcia (España). Para ello, se han analizado los gustos y preferencias del alumnado desde la perspectiva de género, se ha identificado el uso de espacios y materiales escolares desde la óptica del género, así como examinado las interacciones y relaciones socioeducativas entre niños y niñas en el contexto escolar. Mediante una metodología mixta se ha utilizado el cuestionario y la observación como instrumento escolar y método de recogida de datos. La muestra total ha estado constituida por 175 niños y niñas pertenecientes a diferentes centros educativos de la Región de Murcia. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que tanto las niñas como los niños de cinco años de edad ¿de la muestra- poseen varios de los tipificados estereotipos asignados a cada sexo: juegan y, además, desean jugar, con juguetes diferentes según cual sea su sexo; utilizan, en el aula, espacios diferentes, así, mientras que ellas prefieren jugar en el rincón simbólico, ellos lo hacen en el rincón de las construcciones. Por tanto, se evidencia que el patriarcado sigue estando latente en las pequeñas cosas, en la diferenciación de actividades, el lenguaje, la realización de las tareas del hogar, en juegos y juguetes¿, que unidas provocan la perpetuación de un estereotipo sexista que condiciona nuestras vidas desde que nacemos. Por otro lado, se afirma que los centros educativos se convierten en uno de los ámbitos más relevantes pues actúa tanto de reproductor de conductas como de regulador de las mismas. Además, hacer visible esta situación desde la infancia, permite inculcar en las niñas y en los niños unos valores tolerantes, igualitarios y democráticos que rechacen diferenciar a las personas por el hecho de ser de un sexo o de otro.
Leer menos