Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLehberger, Reinerspa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.issn0212-0267spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/22920
dc.identifier.urihttp://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10120/10534
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractTrata de realizar un breve recorrido histórico centrado en el Movimiento de la Escuela Nueva en Hamburgo pero realizando especial énfasis en la arquitectura escolar. La Escuela Nueva hacia sus propias reivindicaciones respecto a la arquitectura escolar, ya que lo consideraba elemento esencial para el desempeño de los principios en los que este movimiento creía, basado en el ideario de la 'pedagogía a partir del niño'. Por lo tanto los edificios cuartelarios de la época imperial obstaculizaban el desempeño de su tarea. Las concepciones reformistas de la escuela y del aprendizaje, que se habían desarrollado en Hamburgo desde los años 80 del pasado siglo ya no podían armonizarse con el antiguo modelo de construcción escolar, por lo que en 1927 se exigió la construcción de 75 escuelas nuevas de primaria. El artículo también hace referencia a los edificios escolares inspirados por el movimiento de la Escuela Nueva durante la República de Weimar, con la idea de la realización del edificio escolar como núcleo central de la colonia. Esta idea definida como 'Casa del Pueblo' se puede apreciar en la Escuela del Vedel y la escuela de la colonia de Langenhorn construidas ambas a comienzos de los años 30. Respecto a s escuelas de secundaria Lichwarkschule y Walddörferschule, son edificios muy interesantes desde el punto de vista arquitectónico- pedagógico, donde se pone de manifiesto los conceptos pedagógicos que el movimiento defiende.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria de la educación : revista interuniversitaria. 1993-1994, n. 12-13, noviembre-diciembre ; p. 201-223spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectarquitectura escolarspa
dc.subjectescuela primariaspa
dc.subjectescuela europeaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectAlemaniaspa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.titleConstruyamos una escuela : el movimiento de la Escuela Nueva y la arquitectura escolar en el caso de Hamburgospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-02-20T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad de Salamanca. Facultad de Educación; Paseo Canalejas,169; 37001 Salamanca; Tel. +34923294630; educa@usal.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalHistoria de la educación : revista interuniversitariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain