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dc.contributor.authorMeira Cartea, Pablo Ángel
dc.contributor.authorCampos, Marília Andrade Torales
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 17spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/82015spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/229106
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Educación para una cultura de la sostenibilidad : eco-ciudadanía, políticas públicas y participación social¿spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: ¿Education for a culture of sustainability : eco-citizenship, public policies and social participation¿spa
dc.description.abstractLa Educación Ambiental comenzó a tomar cuerpo como ámbito relativamente autónomo a finales de los años sesenta del siglo pasado, cuando se planteó la posibilidad de que el éxito civilizatorio del proyecto moderno estuviera amenazado por la degradación de la biofera como espacio vital para nuestra especie. Se toma conciencia de una aparente obviedad: vivimos en un planeta finito y aislado en el cosmos, un hábitat del que eco-de-pendemos y en el que muchos recursos clave para el desarrollo humano son limitados (combustibles fósiles, minerales, alimentos y superficie potencialmente productiva para generarlos, etc.). Por otra, también se comienza a ponderar la capacidad, también finita, de la biosfera para absorber los impactos que genera nuestro metabolismo social y económico sin menoscabar su capacidad para soportar una civilización en expansión. Los acuerdos de la Conferencia de Estocolmo celebrada en 1972 consagraron la aparición en la política global de la cuestión ambiental y, con ella, de la necesidad de institucionalizar la EA como un instrumento, entre otros, para moldear nuevas relaciones con la biosfera. El desarrollo sostenible, ese concepto que ahora pretende orientar la agenda de la política global y de las respuestas educativas a la crisis ambiental, se construyó en los laboratorios del Banco Mundial en los años ochenta. A partir de ahí se describe la evolución conceptual de la EA y la contradicción de algunas de sus propuestas. La construcción de una educación para la eco-ciudadanía, que enfrente la realidad de una humanidad que rebasa sus límites biofísicos, debe considerar, como prioridad, la necesidad de transformar los modos de producción y consumo que están en la génesis de la crisis. Supone, en suma, cuestionar el dogma que vincula crecimiento (económico) y bienestar, así como los marcos ideológico, ético y político de matriz neoliberal que lo han legitimado y convertido en hegemónico. La sostenibilidad es un nuevo imperativo pedagógico, cívico y moral de la humanidad; sin su cumplimiento difícilmente se podrán salvaguardar otros imperativos relacionados con la libertad, la equidad y la justicia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2020, n. 36 ; p. 13-17spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectparticipación del ciudadanospa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subject.othereducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.titleEducación para una cultura de la sostenibilidad : eco-ciudadanía, políticas públicas y participación socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2020.36.00spa


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