El turno en la provisión de cátedras de la Universidad de Salamanca
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Fecha:
1996Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1995-1996, n. 14-15, noviembre-diciembre ; p. 257-277Resumen:
En este trabajo se analizan estadísticamente las provisiones de cátedras efectuadas en la Universidad de Salamanca a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, caracterizadas por favorecerse desde el poder a un determinado colectivo universitario, los colegiales mayores, para ocupar los puestos docentes de mayo relevancia. Los miembros de los colegios mayores de Salamanca, a través del turno en la provisión de las cátedras de Filosofía y Teología, controlarán las plazas docentes de mayores salidas profesionales, en perjuicio, sobre todo de los estudiantes, y opositores ordinarios o no colegiales. El desigual reparto de las cátedras universitarias, entre otros factores, conducirán a la Universidad de Salamanca con el paso de los años a una situación de crisis, cuya manifestación más importante sería el descenso de matriculados.
En este trabajo se analizan estadísticamente las provisiones de cátedras efectuadas en la Universidad de Salamanca a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, caracterizadas por favorecerse desde el poder a un determinado colectivo universitario, los colegiales mayores, para ocupar los puestos docentes de mayo relevancia. Los miembros de los colegios mayores de Salamanca, a través del turno en la provisión de las cátedras de Filosofía y Teología, controlarán las plazas docentes de mayores salidas profesionales, en perjuicio, sobre todo de los estudiantes, y opositores ordinarios o no colegiales. El desigual reparto de las cátedras universitarias, entre otros factores, conducirán a la Universidad de Salamanca con el paso de los años a una situación de crisis, cuya manifestación más importante sería el descenso de matriculados.
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