Características de la función docente en centros públicos no universitarios : las dificultades del desempeño laboral de la docencia en la ciudad de Melilla y estrategias de mejora
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2018Publicado en:
Investigación en la escuela. 2018, n. 95 ; p. 43-62Resumen:
Se analiza cómo la formación académica a la que se somete el docente influye en su desarrollo profesional como de ello depende el desempeño de su función diaria y la resolución de los problemas con los que se enfrenta. La discusión se encuentra en la divergencia entre dicha preparación y la realidad laboral a la que se enfrentan. Se recoge información sobre las características del desarrollo profesional docente a través de las opiniones de los mismos. Tomando como muestra la opinión de 160 docentes de Melilla sobre los principales aspectos que influyen en su trabajo y la formación necesaria para afrontarlos. Como instrumento de recogida de datos se utilizó el cuestionario cedido por Cardona. Los resultados muestran diferencias significativas entre los distintos niveles educativos y los años de experiencia del profesorado, lo que evidencia que tanto los problemas a los que se enfrenta el profesorado como las estrategias que utilizan para disuadir dichos problemas, son diferentes según el nivel educativo y los años de experiencia. Se concluye afirmando la necesidad de un cambio en la formación del docente conforme a la realidad de las aulas.
Se analiza cómo la formación académica a la que se somete el docente influye en su desarrollo profesional como de ello depende el desempeño de su función diaria y la resolución de los problemas con los que se enfrenta. La discusión se encuentra en la divergencia entre dicha preparación y la realidad laboral a la que se enfrentan. Se recoge información sobre las características del desarrollo profesional docente a través de las opiniones de los mismos. Tomando como muestra la opinión de 160 docentes de Melilla sobre los principales aspectos que influyen en su trabajo y la formación necesaria para afrontarlos. Como instrumento de recogida de datos se utilizó el cuestionario cedido por Cardona. Los resultados muestran diferencias significativas entre los distintos niveles educativos y los años de experiencia del profesorado, lo que evidencia que tanto los problemas a los que se enfrenta el profesorado como las estrategias que utilizan para disuadir dichos problemas, son diferentes según el nivel educativo y los años de experiencia. Se concluye afirmando la necesidad de un cambio en la formación del docente conforme a la realidad de las aulas.
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