Mostrar el registro sencillo del ítem
Professional parenting in institutional foster care : proposal to improve care of children fostered in child protection centres
dc.contributor.author | Sala Roca, Josefina | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 106-108 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/72240 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228746 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Intervenciones eficaces de prevención familiar¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: ¿Effective family-based prevention interventions¿ | spa |
dc.description.abstract | Los estudios realizados entorno a los niños acogidos en centros de protección observan retrasos y problemáticas en la mayoría de áreas del desarrollo que dificultan su bienestar y transición a la vida independiente. Estos efectos adversos se han atribuido, en parte, al empobrecimiento educativo que supone el entorno residencial respecto al familiar. Se propone la reconceptualización del rol del educador social como figura parental profesional para superar parte de las limitaciones asociadas al acogimiento institucional. A través de una revisión narrativa se revisan las aportaciones más relevantes que apoyan esta propuesta. En una primera parte se analizan las dificultades de los niños y adolescentes tutelados y el papel que el acogimiento residencial tiene en ellas. Posteriormente se exploran las funciones más significativas de la figura parental profesional, como son la protección y estimulación del desarrollo, la vinculación afectiva reparadora y la guía de procesos de resiliencia, y se contrastan con el desarrollo que el acogimiento institucional ha desarrollado en ellas. Se propone sustituir el concepto de distancia profesional, por el de proximidad óptima, en el que las experiencias personales del educador son recursos de enseñanza en su labor educadora. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2019, n. 34 ; p. 98-109 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | acogimiento | spa |
dc.subject | centro de protección de menores | spa |
dc.subject | protección a la infancia | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.title | Parentalidad profesional en el acogimiento institucional : propuesta para mejorar la atención a los niños acogidos en centros de protección | spa |
dc.title | Professional parenting in institutional foster care : proposal to improve care of children fostered in child protection centres | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2019.34.07 | spa |