Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSala Roca, Josefina
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 106-108spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/72240spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/228746
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Intervenciones eficaces de prevención familiar¿spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: ¿Effective family-based prevention interventions¿spa
dc.description.abstractLos estudios realizados entorno a los niños acogidos en centros de protección observan retrasos y problemáticas en la mayoría de áreas del desarrollo que dificultan su bienestar y transición a la vida independiente. Estos efectos adversos se han atribuido, en parte, al empobrecimiento educativo que supone el entorno residencial respecto al familiar. Se propone la reconceptualización del rol del educador social como figura parental profesional para superar parte de las limitaciones asociadas al acogimiento institucional. A través de una revisión narrativa se revisan las aportaciones más relevantes que apoyan esta propuesta. En una primera parte se analizan las dificultades de los niños y adolescentes tutelados y el papel que el acogimiento residencial tiene en ellas. Posteriormente se exploran las funciones más significativas de la figura parental profesional, como son la protección y estimulación del desarrollo, la vinculación afectiva reparadora y la guía de procesos de resiliencia, y se contrastan con el desarrollo que el acogimiento institucional ha desarrollado en ellas. Se propone sustituir el concepto de distancia profesional, por el de proximidad óptima, en el que las experiencias personales del educador son recursos de enseñanza en su labor educadora.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2019, n. 34 ; p. 98-109spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectacogimientospa
dc.subjectcentro de protección de menoresspa
dc.subjectprotección a la infanciaspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.titleParentalidad profesional en el acogimiento institucional : propuesta para mejorar la atención a los niños acogidos en centros de protecciónspa
dc.titleProfessional parenting in institutional foster care : proposal to improve care of children fostered in child protection centreseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2019.34.07spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España