Relaciones entre algunas acciones preventivas sobre la convivencia escolar en centros de buenas prácticas
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2015Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2015, v. 29 ; p. 29-59Resumen:
Se comprueba, desde una perspectiva estructural, la influencia de un conjunto de medidas en la reducción de problemas de convivencia en educación secundaria: faltas injustificadas de puntualidad y asistencia, de respeto, daños a las instalaciones y pertenencias, maltrato entre compañeros, y relaciones entre miembros de la comunidad escolar, entre otras. El objetivo es averiguar cómo se relacionan estos tipos de medidas entre sí y respecto a la satisfacción del personal, de las familias, y la reducción de conductas problemáticas. Se analiza un modelo teórico en 46 centros de educación secundaria de Andalucía, integrados en la red ¿Escuela: Espacio de Paz¿ durante un periodo superior a 8 años, y se aplican seis escalas de medida a 46 profesores y 46 familiares de los centros, sometidas a análisis de fiabilidad y validez de constructo. El método seguido es hipotético deductivo. Se desglosan las medidas en base a su función, preventiva o correctora: formación de la comunidad escolar, educar en el conflicto y aulas de convivencia. Los resultados confirman los efectos positivos de la ¿formación de la comunidad escolar¿, ¿la educación en el conflicto¿ y ¿el aula de convivencia¿ sobre la satisfacción del profesorado y familias con las medidas para la promoción de la convivencia escolar, así como sobre la reducción de conductas problemáticas, si bien, en distinta medida dependiendo de la naturaleza preventiva de las acciones. Se destaca la mediación y cultura de educación en el conflicto como el factor que mejor pronostica una reducción de los problemas de convivencia escolar y la impopularidad del aula de convivencia entre la comunidad escolar, resultando más satisfactorias otras medidas de tipo preventivo.
Se comprueba, desde una perspectiva estructural, la influencia de un conjunto de medidas en la reducción de problemas de convivencia en educación secundaria: faltas injustificadas de puntualidad y asistencia, de respeto, daños a las instalaciones y pertenencias, maltrato entre compañeros, y relaciones entre miembros de la comunidad escolar, entre otras. El objetivo es averiguar cómo se relacionan estos tipos de medidas entre sí y respecto a la satisfacción del personal, de las familias, y la reducción de conductas problemáticas. Se analiza un modelo teórico en 46 centros de educación secundaria de Andalucía, integrados en la red ¿Escuela: Espacio de Paz¿ durante un periodo superior a 8 años, y se aplican seis escalas de medida a 46 profesores y 46 familiares de los centros, sometidas a análisis de fiabilidad y validez de constructo. El método seguido es hipotético deductivo. Se desglosan las medidas en base a su función, preventiva o correctora: formación de la comunidad escolar, educar en el conflicto y aulas de convivencia. Los resultados confirman los efectos positivos de la ¿formación de la comunidad escolar¿, ¿la educación en el conflicto¿ y ¿el aula de convivencia¿ sobre la satisfacción del profesorado y familias con las medidas para la promoción de la convivencia escolar, así como sobre la reducción de conductas problemáticas, si bien, en distinta medida dependiendo de la naturaleza preventiva de las acciones. Se destaca la mediación y cultura de educación en el conflicto como el factor que mejor pronostica una reducción de los problemas de convivencia escolar y la impopularidad del aula de convivencia entre la comunidad escolar, resultando más satisfactorias otras medidas de tipo preventivo.
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