Identidad musical y educación
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Fecha:
2015Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2015, v. 28 ; p. 171-186Resumen:
Se pretende ahondar en el conocimiento del proceso de la creación de las emociones a partir del encuentro con lo bello, así como aportar una definición de lo que constituye la identidad musical y su vinculación con la educación. Primero se define el concepto de identidad musical. Desde la psicología de la música se distingue, según Hargreaves, se distingue entre identidades en la música (IIM) y música en las identidades (MII): en la primera se referencia a las diferentes formas en las que se agruparían a las personas en relación a los diferentes roles sociales y culturales que se adjudican en música, y en la segunda se refiere a cómo la música puede identificarse con ciertas características personales. Después se analiza la relación entre música, emociones y experiencia estética musical. A continuación, se aborda el consumo musical, la idea de que apreciación de la belleza en la música induce unas emociones que originan la respuesta activa a la misma, donde tiene lugar el juicio estético. Por último, la relación de la identidad musical con la educación. Se concluye con tres consideraciones relacionadas con la identidad musical: la importancia de la belleza para conocer realmente la realidad de lo inefable; su relación con la praxis educativa; y que la educación completa incluye la educación estética a través de la experiencia musical.
Se pretende ahondar en el conocimiento del proceso de la creación de las emociones a partir del encuentro con lo bello, así como aportar una definición de lo que constituye la identidad musical y su vinculación con la educación. Primero se define el concepto de identidad musical. Desde la psicología de la música se distingue, según Hargreaves, se distingue entre identidades en la música (IIM) y música en las identidades (MII): en la primera se referencia a las diferentes formas en las que se agruparían a las personas en relación a los diferentes roles sociales y culturales que se adjudican en música, y en la segunda se refiere a cómo la música puede identificarse con ciertas características personales. Después se analiza la relación entre música, emociones y experiencia estética musical. A continuación, se aborda el consumo musical, la idea de que apreciación de la belleza en la música induce unas emociones que originan la respuesta activa a la misma, donde tiene lugar el juicio estético. Por último, la relación de la identidad musical con la educación. Se concluye con tres consideraciones relacionadas con la identidad musical: la importancia de la belleza para conocer realmente la realidad de lo inefable; su relación con la praxis educativa; y que la educación completa incluye la educación estética a través de la experiencia musical.
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