Autismo : modelos educativos para una vida de calidad
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Fecha:
2006Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2006, v. 12, n. 1 ; p. 5-20Resumen:
Muestra el cambio que se está produciendo en el ámbito de la educación en las discapacidades del desarrollo, desde modelos centrados en la sintomatología clínica y en las limitaciones en las habilidades adaptativas a modelos centrados en resultados personales valorados en términos de calidad de vida. Se exponen algunas de las claves que han originado una determinada construcción cultural de la discapacidad y cómo se está cambiando hacia modelos orientados al logro de resultados personales importantes. En el autismo como en el resto de las discapacidades del desarrollo, tradicionalmente se ha hecho especial énfasis en la educación centrada en los síntomas y en las habilidades y poco, en la educación centrada en la persona y en su calidad de vida. Estos cambios suponen nuevos roles en los profesionales que prestan atención a estas personas. Estos roles consisten en aunar técnica con empatía y ética y están más basados en el papel activo de la persona con autismo, en sus derechos, intereses y opiniones. Los modelos de intervención se deben centrar especialmente en la búsqueda de resultados personales valorados, orientados a una vida de calidad, y deben contar con la participación activa de la propia persona y de sus familiares.
Muestra el cambio que se está produciendo en el ámbito de la educación en las discapacidades del desarrollo, desde modelos centrados en la sintomatología clínica y en las limitaciones en las habilidades adaptativas a modelos centrados en resultados personales valorados en términos de calidad de vida. Se exponen algunas de las claves que han originado una determinada construcción cultural de la discapacidad y cómo se está cambiando hacia modelos orientados al logro de resultados personales importantes. En el autismo como en el resto de las discapacidades del desarrollo, tradicionalmente se ha hecho especial énfasis en la educación centrada en los síntomas y en las habilidades y poco, en la educación centrada en la persona y en su calidad de vida. Estos cambios suponen nuevos roles en los profesionales que prestan atención a estas personas. Estos roles consisten en aunar técnica con empatía y ética y están más basados en el papel activo de la persona con autismo, en sus derechos, intereses y opiniones. Los modelos de intervención se deben centrar especialmente en la búsqueda de resultados personales valorados, orientados a una vida de calidad, y deben contar con la participación activa de la propia persona y de sus familiares.
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