La formación del profesorado (1) : hacia un modelo de formación del profesorado
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1994Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 1994, n. 9 ; p. 157-166Resumen:
Se defiende la formación del profesorado reflexivo y crítico, con la intención de mejorar la realidad educativa. A fin de desarrollar el pensamiento práctico y crítico del profesor sobre su conocimiento en la acción, su saber hacer y su reflexión en la acción y acerca de la acción, se propone un modelo formativo de prácticas para el profesorado. En este modelo formativo, aparte de saber aplicar las técnicas aprendidas, el profesorado tiene que aprender a construir y a contrastar nuevas estrategias de acción, nuevas fórmulas de búsqueda, nuevos modos de definir y afrontar los problemas, etc. Es decir, al actuar y reflexionar en y sobre la acción, debe construir su propio conocimiento profesional, asumirlo y, por tanto, actuar en consecuencia.
Se defiende la formación del profesorado reflexivo y crítico, con la intención de mejorar la realidad educativa. A fin de desarrollar el pensamiento práctico y crítico del profesor sobre su conocimiento en la acción, su saber hacer y su reflexión en la acción y acerca de la acción, se propone un modelo formativo de prácticas para el profesorado. En este modelo formativo, aparte de saber aplicar las técnicas aprendidas, el profesorado tiene que aprender a construir y a contrastar nuevas estrategias de acción, nuevas fórmulas de búsqueda, nuevos modos de definir y afrontar los problemas, etc. Es decir, al actuar y reflexionar en y sobre la acción, debe construir su propio conocimiento profesional, asumirlo y, por tanto, actuar en consecuencia.
Leer menos