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Universal prevention : evaluation of the effects of the Universal Spanish Strengthening Families Program in elementary schools and high schools (SFP-U 11-14)
dc.contributor.author | Orte Socías, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Oliver Torelló, Josep Lluís | |
dc.contributor.author | Vives Barceló, Margalida | |
dc.contributor.author | Amer Fernández, Joan Alfred | |
dc.contributor.author | Pozo Gordaliza, Rosario | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 29-30 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/72780 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228251 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Intervenciones eficaces de prevención familiar¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: ¿Effective family-based prevention interventions¿ | spa |
dc.description.abstract | Se evalúa el proceso y los resultados de la fase de validación del Programa de Competencia Familiar Universal (PCF-U 11-14), basado en la evidencia y aplicable en contextos educativos (centros de primaria y secundaria). En la revisión del marco teórico se constata la ausencia de programas de trabajo socioeducativo con familias basados en la evidencia, de carácter universal. Se elabora un diseño quasi-experimental antes-después con grupo de control para la evaluación de la fase de validación del PCF (2018) en Baleares y Castilla y León. Se desarrollaron 16 grupos experimentales y 17 grupos de control, en los que participaron 353 padres y 289 adolescentes. La intervención consistió en 6 sesiones. La información se recogió con cuestionarios validados. El análisis de los efectos sobre los padres y los hijos confirma los buenos resultados obtenidos. El número de participantes se redujo a 305 padres y madres (retención del 86,40%) y a 262 hijos (retención del 90,66%). El grado de satisfacción de los participantes con diversos aspectos del programa fue muy alto. Se identificaron aspectos clave y áreas de mejora para el futuro de la intervención. Se observaron mejoras en la mayoría de las dimensiones evaluadas. Los resultados de la fase de validación del PCF-U 11-14 indican que se trata de una intervención socioeducativa universal con efectos relevantes de mejora parental en padres y madres. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2019, n. 34 ; p. 19-31 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | prevención | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.title | Prevención universal : evaluación de los efectos del Programa de Competencia Familiar Universal en centros educativos de primaria y secundaria (PCF-U, 11-14) | spa |
dc.title | Universal prevention : evaluation of the effects of the Universal Spanish Strengthening Families Program in elementary schools and high schools (SFP-U 11-14) | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2019.34.02 | spa |