Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrte Socías, María del Carmen
dc.contributor.authorOliver Torelló, Josep Lluís
dc.contributor.authorVives Barceló, Margalida
dc.contributor.authorAmer Fernández, Joan Alfred
dc.contributor.authorPozo Gordaliza, Rosario
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 29-30spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/72780spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/228251
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Intervenciones eficaces de prevención familiar¿spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: ¿Effective family-based prevention interventions¿spa
dc.description.abstractSe evalúa el proceso y los resultados de la fase de validación del Programa de Competencia Familiar Universal (PCF-U 11-14), basado en la evidencia y aplicable en contextos educativos (centros de primaria y secundaria). En la revisión del marco teórico se constata la ausencia de programas de trabajo socioeducativo con familias basados en la evidencia, de carácter universal. Se elabora un diseño quasi-experimental antes-después con grupo de control para la evaluación de la fase de validación del PCF (2018) en Baleares y Castilla y León. Se desarrollaron 16 grupos experimentales y 17 grupos de control, en los que participaron 353 padres y 289 adolescentes. La intervención consistió en 6 sesiones. La información se recogió con cuestionarios validados. El análisis de los efectos sobre los padres y los hijos confirma los buenos resultados obtenidos. El número de participantes se redujo a 305 padres y madres (retención del 86,40%) y a 262 hijos (retención del 90,66%). El grado de satisfacción de los participantes con diversos aspectos del programa fue muy alto. Se identificaron aspectos clave y áreas de mejora para el futuro de la intervención. Se observaron mejoras en la mayoría de las dimensiones evaluadas. Los resultados de la fase de validación del PCF-U 11-14 indican que se trata de una intervención socioeducativa universal con efectos relevantes de mejora parental en padres y madres.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2019, n. 34 ; p. 19-31spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectprevenciónspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.titlePrevención universal : evaluación de los efectos del Programa de Competencia Familiar Universal en centros educativos de primaria y secundaria (PCF-U, 11-14)spa
dc.titleUniversal prevention : evaluation of the effects of the Universal Spanish Strengthening Families Program in elementary schools and high schools (SFP-U 11-14)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2019.34.02spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España