Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFalcade, Andressa
dc.contributor.authorFalcade, Laís
dc.contributor.authorAbegg, Ilse
dc.contributor.authorBiondo, Uianes Luiz Rockenbach
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 128-129spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/4359/2801spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/228248
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractAnalizar la carga cognitiva involucrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje online es un factor importante para garantizar los resultados educativos más concretos, principalmente porque observa la interferencia que diferentes formatos de presentación de contenidos pueden causar en la adquisición de informaciones por la memoria humana. Se presenta FACCE (Marco para la Evaluación de la Carga Cognitiva en la Educación online) que tiene como base los aspectos procedentes de la convergencia de cuatro estudios: la Teoría de la Carga Cognitiva, la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, los principios del aprendizaje electrónico y las Heurísticas de Usabilidad de Interfaces, y busca instrumentalizar la evaluación de la carga cognitiva online. Se describe la investigación cualitativa que aborda la construcción y validación de FACCE que fue construido en base a los recursos disponibles en HTML5, CSS, Framework Bootstrap, JavaScript y PHP. Para la recogida de datos en la fase de validación de la herramienta fue utilizada una adaptación de la Escala de Usabilidad de Sistemas (SUS) que identifica la calidad de la interface de los sitemas computacionales. Los resultados demostraron que el marco propuesto tiene calidad de interface y por eso puede ser ampliamente utilizado en la calificación de la enseñanza online a partir del equilibrio de la carga cognitiva en la presentación de los contenidosspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 21, n. 2 ; p. 111-129spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.titleFACCE : Framework para Avaliação da Carga Cognitiva na Educação onlinepor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.21.2.111spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International