Mostrar el registro sencillo del ítem
FACCE : Framework para Avaliação da Carga Cognitiva na Educação online
dc.contributor.author | Falcade, Andressa | |
dc.contributor.author | Falcade, Laís | |
dc.contributor.author | Abegg, Ilse | |
dc.contributor.author | Biondo, Uianes Luiz Rockenbach | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 128-129 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/4359/2801 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228248 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Analizar la carga cognitiva involucrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje online es un factor importante para garantizar los resultados educativos más concretos, principalmente porque observa la interferencia que diferentes formatos de presentación de contenidos pueden causar en la adquisición de informaciones por la memoria humana. Se presenta FACCE (Marco para la Evaluación de la Carga Cognitiva en la Educación online) que tiene como base los aspectos procedentes de la convergencia de cuatro estudios: la Teoría de la Carga Cognitiva, la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, los principios del aprendizaje electrónico y las Heurísticas de Usabilidad de Interfaces, y busca instrumentalizar la evaluación de la carga cognitiva online. Se describe la investigación cualitativa que aborda la construcción y validación de FACCE que fue construido en base a los recursos disponibles en HTML5, CSS, Framework Bootstrap, JavaScript y PHP. Para la recogida de datos en la fase de validación de la herramienta fue utilizada una adaptación de la Escala de Usabilidad de Sistemas (SUS) que identifica la calidad de la interface de los sitemas computacionales. Los resultados demostraron que el marco propuesto tiene calidad de interface y por eso puede ser ampliamente utilizado en la calificación de la enseñanza online a partir del equilibrio de la carga cognitiva en la presentación de los contenidos | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 21, n. 2 ; p. 111-129 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.title | FACCE : Framework para Avaliação da Carga Cognitiva na Educação online | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.21.2.111 | spa |