Mostrar el registro sencillo del ítem
Grooming e inteligencia emocional en adolescentes ¿puede el desarrollo emocional prevenir este acoso cibernético?
dc.contributor.author | Fragoso Luzuriaga, Rocío | |
dc.contributor.author | Ramírez Santiago, Itzell | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 55-58 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/4172/2798 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228245 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | El manejo de herramientas informáticas y competencias emocionales son parte esencial de la formación integral en educación media superior, acorde a organismos nacionales e internacionales. En teoría, desarrolladas conjuntamente dentro del ámbito escolar pueden funcionar como factor protector ante fenómenos como al ciberacoso, el sexting y el grooming. En este último, el groomer toma ventaja de la vulnerabilidad y crisis de un adolescente para manipularlo con fines sexuales. Por lo anterior, podría inferirse que existe un vínculo entre esta forma de acoso y el desarrollo de habilidades socioafectivas. El objetivo de la investigación se centró en identificar la correlación existente entre grooming e inteligencia emocional. Para poder alcanzarlo se aplicaron el TMMS-24 y el CCRDG-24 para conocer las diferentes conductas de riesgo que promueven el grooming a una muestra de 200 estudiantes mexicanos de preparatoria con edades entre los 14 y 16 años. Al analizar los resultados se detectaron numerosos comportamientos que hacen propensos a los sujetos estudiados al grooming y áreas de mejora en habilidades de la inteligencia emocional. Al mismo tiempo, se encontraron correlaciones entre ciberseguridad y la excesiva conciencia de las emociones. Se sugiere enfatizar la educación emocional y en ciberseguridad en todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 21, n. ; p. 45-48 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | delito sexual | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Grooming e inteligencia emocional en adolescentes ¿puede el desarrollo emocional prevenir este acoso cibernético? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.21.2.45 | spa |