Adquisición de competencias, actividades formativas y resultados del aprendizaje : evidencia empírica en el Grado en Finanzas y Contabilidad
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2015, v. 28 ; p. 79-116Resumen:
Se plantean las dificultades a las que se enfrentan los docentes a la hora de aplicar planes de estudio actuales, que requieren que las enseñanzas se orienten a la adquisición de competencias por parte de los alumnos. El objetivo consiste en comprobar en qué medida se produce la alineación entre las competencias a adquirir, las metodologías docentes a utilizar, las actividades formativas a realizar y los sistemas de evaluación a establecer durante el proceso de implantación de nuevos grados. Se analiza el Grado de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Valencia (los dos primeros años de implantación). Se utilizan tres planteamientos de análisis: entrevistas abiertas con los 22 coordinadores de las asignaturas para verificar las actividades formativas, los métodos docentes y el sistema de evaluación; encuestas a 51 profesores y a 329 alumnos para conocer su percepción; y un análisis estadístico univariante (ANOVA) para contrastar las diferencias en el rendimiento de los estudiantes en cada asignatura y el efecto que tiene el desarrollo de más o menos actividades formativas sobre éste. Se ve en los resultados que los docentes sí realizan estas actividades y que sus metodologías son adecuadas, pero se manifiesta insatisfacción con los criterios de evaluación planteados y la necesidad de mejora. Se concluye, en primer lugar, que el proceso de enseñanza-aprendizaje no está debidamente especificado en las guías docentes, que todavía hay cierta resistencia por parte de algunos docentes a introducir métodos más innovadores y participativos, y la conveniencia de que en el proceso de implantación de un grado se refuerce el papel de las actividades formativas para la adquisición de competencias así como el establecimiento de criterios de evaluación de los resultados del aprendizaje.
Se plantean las dificultades a las que se enfrentan los docentes a la hora de aplicar planes de estudio actuales, que requieren que las enseñanzas se orienten a la adquisición de competencias por parte de los alumnos. El objetivo consiste en comprobar en qué medida se produce la alineación entre las competencias a adquirir, las metodologías docentes a utilizar, las actividades formativas a realizar y los sistemas de evaluación a establecer durante el proceso de implantación de nuevos grados. Se analiza el Grado de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Valencia (los dos primeros años de implantación). Se utilizan tres planteamientos de análisis: entrevistas abiertas con los 22 coordinadores de las asignaturas para verificar las actividades formativas, los métodos docentes y el sistema de evaluación; encuestas a 51 profesores y a 329 alumnos para conocer su percepción; y un análisis estadístico univariante (ANOVA) para contrastar las diferencias en el rendimiento de los estudiantes en cada asignatura y el efecto que tiene el desarrollo de más o menos actividades formativas sobre éste. Se ve en los resultados que los docentes sí realizan estas actividades y que sus metodologías son adecuadas, pero se manifiesta insatisfacción con los criterios de evaluación planteados y la necesidad de mejora. Se concluye, en primer lugar, que el proceso de enseñanza-aprendizaje no está debidamente especificado en las guías docentes, que todavía hay cierta resistencia por parte de algunos docentes a introducir métodos más innovadores y participativos, y la conveniencia de que en el proceso de implantación de un grado se refuerce el papel de las actividades formativas para la adquisición de competencias así como el establecimiento de criterios de evaluación de los resultados del aprendizaje.
Leer menos