La educación en contextos de encierro
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2007Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2007, v. 44, mayo-agosto ; p. 53-60Resumen:
La educación en contextos de encierro conforma un escenario altamente complejo. Los establecimientos educativos que funcionan en instituciones penitenciarias desarrollan sus actividades en un campo de tensiones permanentes, generadas no solo por la particularidad de su alumnado sino por su difícil contexto de funcionamiento en el que priman las cuestiones de seguridad. Se analizan, en primer lugar, los contextos institucionales implicados, cárcel y escuela, considerando sus orígenes y su estatuto actual. Luego, se reflexiona acerca de la potencia de la educación para las personas privadas de libertad desde líneas teóricas vinculadas con la educación de jóvenes y adultos, no solamente con una mirada puesta en el futuro - cuando se salga en libertad -, sino con aquella que permite generar un proyecto de vida distinto, aun en condiciones de reclusión.
La educación en contextos de encierro conforma un escenario altamente complejo. Los establecimientos educativos que funcionan en instituciones penitenciarias desarrollan sus actividades en un campo de tensiones permanentes, generadas no solo por la particularidad de su alumnado sino por su difícil contexto de funcionamiento en el que priman las cuestiones de seguridad. Se analizan, en primer lugar, los contextos institucionales implicados, cárcel y escuela, considerando sus orígenes y su estatuto actual. Luego, se reflexiona acerca de la potencia de la educación para las personas privadas de libertad desde líneas teóricas vinculadas con la educación de jóvenes y adultos, no solamente con una mirada puesta en el futuro - cuando se salga en libertad -, sino con aquella que permite generar un proyecto de vida distinto, aun en condiciones de reclusión.
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