Mostrar el registro sencillo del ítem
Mothers¿ motivational beliefs and children's learning purpose for doing homework : the mediate effects of autonomy support and control
dc.contributor.author | Valdés Cuervo, Ángel Alberto | |
dc.contributor.author | Grijalva Quiñonez, Christian Samir | |
dc.contributor.author | Parra Pérez, Lizeth Guadalupe | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 107-108 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23332 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228074 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las relaciones entre las creencias motivacionales de las madres, su tipo de involucramiento y hacer los deberes escolares con el propósito de aprender de los estudiantes. Participaron 235 niños y 273 niñas de escuelas primarias de México, así como sus madres. Se calcularon dos modelos estructurales. El primero muestra que la orientación hacia la maestría y la autoeficacia materna favorecen el apoyo a la autonomía y disminuyen el control, mientras que las creencias acerca del rol activo en la educación no se asocian con el apoyo a la autonomía, pero influyen negativamente en el control. La orientación materna al desempeño disminuye su apoyo a la autonomía y favorece el control. La orientación a la maestría, la autoeficacia, el rol activo y el apoyo a la autonomía se relacionan positivamente con el cumplimiento de los deberes escolares con el propósito de aprender. El segundo es el modelo alternativo, que sugiere que hacer los deberes con el propósito de aprender influye positivamente la orientación a la maestría, la autoeficacia y el rol activo y negativamente la orientación al desempeño en las madres. Además, se asocia positivamente con el apoyo a la autonomía, aunque no afecta al control. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2020, v. 25, n. 2, julio-diciembre ; p. 100-108 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | deberes | spa |
dc.subject | madre | spa |
dc.subject | creencia | spa |
dc.subject | actitud de los padres | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.title | Creencias motivacionales de las madres y el propósito de los estudiantes de aprender en los deberes escolares : su relación con el apoyo a la autonomía y el control | spa |
dc.title | Mothers¿ motivational beliefs and children's learning purpose for doing homework : the mediate effects of autonomy support and control | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicod.2020.05.002 | spa |