Perspectivas de la cultura mexicana : un estudio caso de aprendizaje intercultural situado
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2012Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2012, v. 5, n. 3 ; p. 157-182Resumen:
Se busca explicar las razones por las cuales se obtuvieron resultados meritorios de una materia denominada Cultura e identidad nacional, que se impartió a alumnos de la licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México, durante el ciclo escolar primavera 2011. Se plantea como hipótesis plausible la presencia de un amplio espectro de estudiantes, el contenido de los temas del curso y las estrategias emprendidas por el docente. Como resultado del análisis y discusión de las variable se pondera, por una parte, la afluencia de alumnos de ciencias políticas de la misma casa de estudios y de otros estudiantes de intercambio de distintas nacionalidades, edades y formaciones académicas que dieron de alta la asignatura de ese semestre. Por otra parte, se valora el peso de un eslabonamiento equilibrado de contenidos temáticos relacionados con la metacognición, la búsqueda de la identidad personal de los alumnos, y el propio contexto nacional y local en el que viven inmersos, así como las estrategias de aprendizaje intercultural puestas en juego tanto en el aula, como en el curso en línea utilizado como herramienta de apoyo complementario de las clases presenciales.
Se busca explicar las razones por las cuales se obtuvieron resultados meritorios de una materia denominada Cultura e identidad nacional, que se impartió a alumnos de la licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México, durante el ciclo escolar primavera 2011. Se plantea como hipótesis plausible la presencia de un amplio espectro de estudiantes, el contenido de los temas del curso y las estrategias emprendidas por el docente. Como resultado del análisis y discusión de las variable se pondera, por una parte, la afluencia de alumnos de ciencias políticas de la misma casa de estudios y de otros estudiantes de intercambio de distintas nacionalidades, edades y formaciones académicas que dieron de alta la asignatura de ese semestre. Por otra parte, se valora el peso de un eslabonamiento equilibrado de contenidos temáticos relacionados con la metacognición, la búsqueda de la identidad personal de los alumnos, y el propio contexto nacional y local en el que viven inmersos, así como las estrategias de aprendizaje intercultural puestas en juego tanto en el aula, como en el curso en línea utilizado como herramienta de apoyo complementario de las clases presenciales.
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