La inclusión educativa desde la voz del estudiante inmigrante
Full text:
https://revistaeducacioninclusiv ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2013Published in:
Revista de educación inclusiva. 2013, v. 6, n. 1 ; p. 75-89Abstract:
El incremento en el sistema educativo de estudiantes inmigrantes pone de manifiesto nuevas necesidades y desafíos. Nuestro trabajo analiza, desde su voz, las dificultades sociales, académicas y comunicativas del alumnado extranjero como consecuencia de las barreras encontradas en su proceso de inclusión al nuevo contexto. Para ello, contamos con 15 inmigrantes, en dos grupos focales: uno de alumnos de ESO y otro de adultos que cursan doctorado. Los resultados revelan que todos han experimentado rechazo y dificultades para su integración social, así como problemas en el ámbito comunicativo. Señalan como fundamental trabajar y educar en el respeto a la diversidad.
El incremento en el sistema educativo de estudiantes inmigrantes pone de manifiesto nuevas necesidades y desafíos. Nuestro trabajo analiza, desde su voz, las dificultades sociales, académicas y comunicativas del alumnado extranjero como consecuencia de las barreras encontradas en su proceso de inclusión al nuevo contexto. Para ello, contamos con 15 inmigrantes, en dos grupos focales: uno de alumnos de ESO y otro de adultos que cursan doctorado. Los resultados revelan que todos han experimentado rechazo y dificultades para su integración social, así como problemas en el ámbito comunicativo. Señalan como fundamental trabajar y educar en el respeto a la diversidad.
Leer menos