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Dificultades morfosintácticas en niños y niñas de 5 a 8 años con trastorno del desarrollo del lenguaje a través de subpruebas del CELF-4

URI:
https://hdl.handle.net/11162/227736
Texto completo:
https://www.sciencedirect.com/sc ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ferinu Sanz, Laura; Ahufinger Sanclemente, Nadia; Pacheco Vera, Fernanda; Andreu Barrachina, Llorenç; Sanz Torrent, Mónica
Fecha:
2021
Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2021, v. 41, n. 1, enero-marzo ; p. 17-28
Resumen:

Se analizan, a nivel expresivo y receptivo, las dificultades morfosintácticas en niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) a través de tres subpruebas del CELF-4: estructura de palabras, estructura de oraciones y formulación de oraciones. Participaron 25 niños/as con TDL y 25 niños/as con desarrollo típico, de entre 5 y 8 años de edad, bilingües del catalán y español, emparejados por edad y sexo. La subprueba estructura de palabras evaluó la producción de palabras, concretamente flexiones nominales y verbales, palabras derivadas, comparaciones y el uso de pronombres. A nivel receptivo se evaluó la comprensión de estructuras sintácticas a través de la subprueba estructura de oraciones, en la cual tuvieron que elegir imágenes que ilustraban el significado de la oración. Finalmente, la producción de oraciones se evaluó con la subprueba de formulación de oraciones, indicando a los participantes la palabra con la que debían crear una oración. Se analizaron los resultados obtenidos comparando los tipos de palabras que produjeron en la tarea de estructura de palabras y según el tipo de oración que incluían las pruebas de estructura de oraciones y formulación de oraciones dependiendo del ítem. De este modo se han podido describir las dificultades morfosintácticas de forma más específica. Los resultados muestran que los participantes con TDL tienen dificultades gramaticales especialmente en los verbos y oraciones morfosintácticamente más complejas. También se constató que la comprensión de oraciones está más preservada que la producción. La evaluación según los tipos de marcas morfológicas y los tipos de oraciones es importante para poder hacer una mejor adaptación de las reeducaciones a las necesidades de los niños/as con TDL.

Se analizan, a nivel expresivo y receptivo, las dificultades morfosintácticas en niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) a través de tres subpruebas del CELF-4: estructura de palabras, estructura de oraciones y formulación de oraciones. Participaron 25 niños/as con TDL y 25 niños/as con desarrollo típico, de entre 5 y 8 años de edad, bilingües del catalán y español, emparejados por edad y sexo. La subprueba estructura de palabras evaluó la producción de palabras, concretamente flexiones nominales y verbales, palabras derivadas, comparaciones y el uso de pronombres. A nivel receptivo se evaluó la comprensión de estructuras sintácticas a través de la subprueba estructura de oraciones, en la cual tuvieron que elegir imágenes que ilustraban el significado de la oración. Finalmente, la producción de oraciones se evaluó con la subprueba de formulación de oraciones, indicando a los participantes la palabra con la que debían crear una oración. Se analizaron los resultados obtenidos comparando los tipos de palabras que produjeron en la tarea de estructura de palabras y según el tipo de oración que incluían las pruebas de estructura de oraciones y formulación de oraciones dependiendo del ítem. De este modo se han podido describir las dificultades morfosintácticas de forma más específica. Los resultados muestran que los participantes con TDL tienen dificultades gramaticales especialmente en los verbos y oraciones morfosintácticamente más complejas. También se constató que la comprensión de oraciones está más preservada que la producción. La evaluación según los tipos de marcas morfológicas y los tipos de oraciones es importante para poder hacer una mejor adaptación de las reeducaciones a las necesidades de los niños/as con TDL.

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Materias (TEE):
morfología; sintaxis; gramática; educación preescolar; enseñanza primaria; desarrollo del lenguaje
Otras Materias:
Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
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