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dc.contributor.authorPeralbo Uzquiano, Manuel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 2spa
dc.identifier.issn0214-4603 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460322000158#!spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/227735
dc.descriptionTítulo en español e inglésspa
dc.description.abstractEl lenguaje y la comunicación se despliegan y construyen en un contexto biológico, físico y sociocultural que contribuyen a su adquisición e influye en el tratamiento de sus dificultades. Las características del contexto y la interacción sociofamiliar, así como la lengua o lenguas con las que interactúa el hablante, representan algunas de esas características contextuales que debemos considerar por su papel en la regulación de la conducta, en el pensamiento y la solución de problemas, y por ser parte de ese contexto sociocultural que inducirá formas específicas de lenguaje, pensamiento y acción. La investigación logopédica se enfrenta a esta complejidad. La interpretación de la conducta infantil que los padres o familiares realizan no es ajena a sus ideas o concepciones acerca de los determinantes del desarrollo, como tampoco es ajena a sus ideas acerca del calendario madurativo de los hijos, o su papel como agentes activos del desarrollo infantil, o a sus diferentes modos de interactuar alrededor de tareas cotidianas, o la experiencia previa con personas, familiares o no, con dependencia en algún grado (caso de las familias con hijos que presentan algún tipo de discapacidad). En este sentido, las creencias de los padres en tanto que se transforman en acciones concretas, actúan como contexto que induce formas concretas de desarrollo. Es también en el contexto familiar donde los efectos de vivir en un contexto bilingüe se pueden observar con claridad. El aprendizaje y desarrollo en contextos bilingües se traducen en cambios en la organización cerebral a lo largo del desarrollo. Los resultados de un meta-análisis de 63 estudios que examinaban los efectos cognitivos asociados con el bilingüismo en niños, pusieron de manifiesto que la experiencia de hablar dos idiomas produce beneficios cognitivos en las áreas de control atencional, memoria de trabajo, habilidades de representación abstracta y simbólica, y conciencia metalingüística. Observar el lenguaje y la comunicación en su contexto, sea para entenderlo y explicarlo o sea para intervenir sobre él, son esenciales desde una perspectiva científica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de logopedia, foniatría y audiología. 2022, v. 42, n. 1, enero-marzo ; p. 1-2spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectsituación familiarspa
dc.subjectambiente culturalspa
dc.subjectambiente socialspa
dc.subjectbilingüismospa
dc.titleContexto, lenguaje y funcionamiento ejecutivospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista de logopedia, foniatría y audiologíaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.rlfa.2022.02.001spa


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