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Estudio del consenso en la nosología y la terminología del trastorno específico del lenguaje (TEL) en lengua catalana (Cataluña y Mallorca) con metodología Delphi

URI:
https://hdl.handle.net/11162/227697
Texto completo:
https://www.sciencedirect.com/sc ...
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
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Autor:
Serra Raventós, Miquel
Fecha:
2022
Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2022, v. 42, n. 1, enero-marzo ; p. 41-57
Resumen:

La nosología y la terminología del trastorno específico del lenguaje (TEL) es confusa para los profesionales y los familiares de las personas que lo padecen, así como desajustada ante los conocimientos y datos actuales. Para clarificar y evaluar esta situación en el ámbito de habla catalana se ha realizado la primera fase de un estudio tipo Delphi con 24 participantes experimentados en el TEL. Se ha empleado un cuestionario con 40 preguntas acerca de la situación, la caracterización nosológica y sus términos actuales. La propuesta de nosología (descriptiva) de un nuevo esquema de caracterización diagnóstica de los trastornos se ha aceptado parcialmente. Se ha alcanzado un consenso en su descripción externa: nivel alto de gravedad, mejoría en comunicación y dificultades estructurales persistentes de lenguaje, con consecuencias funcionales graves de tipo social y educativo en la adaptación. Ha habido un acuerdo para cada tipología nosológica particular: El TEL como específico y principal, ya sea asilado o asociado con la presencia de alguna diferenciación biomédica (causal), o con comorbilidades (correlacionadas) o con factores de riesgo (relacionados de forma individual). El consenso no se alcanzó para el conjunto de ellas como marco para situar los trastornos del lenguaje. Los resultados han mostrado que no hay acuerdo en diversas propuestas terminológicas presentadas, pero tampoco hay oposición a un cambio progresivo para otra denominación como la del trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Se ha llegado a obtener un consenso sobre la mayoría de las cuestiones relativas a las situaciones de detección, evaluación e intervención logopédica.

La nosología y la terminología del trastorno específico del lenguaje (TEL) es confusa para los profesionales y los familiares de las personas que lo padecen, así como desajustada ante los conocimientos y datos actuales. Para clarificar y evaluar esta situación en el ámbito de habla catalana se ha realizado la primera fase de un estudio tipo Delphi con 24 participantes experimentados en el TEL. Se ha empleado un cuestionario con 40 preguntas acerca de la situación, la caracterización nosológica y sus términos actuales. La propuesta de nosología (descriptiva) de un nuevo esquema de caracterización diagnóstica de los trastornos se ha aceptado parcialmente. Se ha alcanzado un consenso en su descripción externa: nivel alto de gravedad, mejoría en comunicación y dificultades estructurales persistentes de lenguaje, con consecuencias funcionales graves de tipo social y educativo en la adaptación. Ha habido un acuerdo para cada tipología nosológica particular: El TEL como específico y principal, ya sea asilado o asociado con la presencia de alguna diferenciación biomédica (causal), o con comorbilidades (correlacionadas) o con factores de riesgo (relacionados de forma individual). El consenso no se alcanzó para el conjunto de ellas como marco para situar los trastornos del lenguaje. Los resultados han mostrado que no hay acuerdo en diversas propuestas terminológicas presentadas, pero tampoco hay oposición a un cambio progresivo para otra denominación como la del trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Se ha llegado a obtener un consenso sobre la mayoría de las cuestiones relativas a las situaciones de detección, evaluación e intervención logopédica.

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Materias (TEE):
terminología; lengua catalana; metodología
Otras Materias:
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL); Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
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