Análisis de la virtualización de la docencia en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva durante el COVID-19 : docentes versus estudiantes
Texto completo:
http://www.uajournals.com/campus ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 11, n. 2 ; p. 197-208Resumen:
Con la llegada de la pandemia COVID-19, las universidades españolas han tenido que dar el paso de la formación tradicional a la formación online. Se pone como ejemplo el ¿Máster de Turismo: Dirección de empresas turísticas¿ de la Universidad de Huelva, el cual pudo finalizar el primer curso de este periodo de pandemia de manera online sin grandes inconvenientes y planificó el siguiente curso con solo modalidad online, desarrollándose de una manera adecuada y sin problemas reseñables. Para analizar este proceso se realizaron entrevistas a estudiantes y profesores, y se analizaron (a través del uso de mapas cognitivos difusos) los factores claves en el éxito de la docencia online en dicha titulación durante la pandemia y los aspectos a tener en cuenta a la hora de querer fomentar el uso de herramientas de la docencia online en la vuelta a la docencia presencial. Los resultados alcanzados señalaron a sus estudiantes como los principales responsables del éxito de este proceso, un rol vinculado sobre todo a la labor del profesorado para buscar esa motivación en sus estudiantes y conseguir una colaboración interactiva. De esta manera, se concluye que debe reforzarse en el profesorado la actitud y control de la tecnología, el estilo de enseñanza del instructor, y la creación y estructuración de contenido
Con la llegada de la pandemia COVID-19, las universidades españolas han tenido que dar el paso de la formación tradicional a la formación online. Se pone como ejemplo el ¿Máster de Turismo: Dirección de empresas turísticas¿ de la Universidad de Huelva, el cual pudo finalizar el primer curso de este periodo de pandemia de manera online sin grandes inconvenientes y planificó el siguiente curso con solo modalidad online, desarrollándose de una manera adecuada y sin problemas reseñables. Para analizar este proceso se realizaron entrevistas a estudiantes y profesores, y se analizaron (a través del uso de mapas cognitivos difusos) los factores claves en el éxito de la docencia online en dicha titulación durante la pandemia y los aspectos a tener en cuenta a la hora de querer fomentar el uso de herramientas de la docencia online en la vuelta a la docencia presencial. Los resultados alcanzados señalaron a sus estudiantes como los principales responsables del éxito de este proceso, un rol vinculado sobre todo a la labor del profesorado para buscar esa motivación en sus estudiantes y conseguir una colaboración interactiva. De esta manera, se concluye que debe reforzarse en el profesorado la actitud y control de la tecnología, el estilo de enseñanza del instructor, y la creación y estructuración de contenido
Leer menos