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dc.contributor.authorHerranz-Bellido, Joséspa
dc.contributor.authorReig-Ferrer, Abiliospa
dc.contributor.authorCabrero-García, Juliospa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationp. 762-766spa
dc.identifier.issn0211-7339 (papel)spa
dc.identifier.issn2173-6855 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/22760
dc.identifier.urihttp://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/1236spa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl burnout, o estrés laboral asistencial, es un síndrome psicológico caracterizado por agotamiento emocional (CE), despersonalización (DP), e insatisfacción personal con los logros (RP). Se conoce poco acerca de la presencia de este síndrome en muestras representativas de profesores universitarios. Los objetivos del estudio son (a) conocer la prevalencia del burnout en un contexto universitario, (b) examinar la presencia del burnout en relación con la edad, género y categoría académica en un estudio transversal mediante cuestionario anónimo enviado por correo, y (c) explorar la relación entre el burnout y diversas variables de calidad de vida, satisfacción laboral y salud. Respondieron al cuestionario un total de 331 profesores en el contexto de un programa de calidad de vida de la Universidad de Alicante (España), lo que supone una tasa de respuesta del 56,2 por ciento. Se remitieron por correo a todos los profesores, seleccionados al azar del conjunto de todos los centros, un ejemplar del cuestionario junto con las instrucciones y sobre de devolución. El estrés laboral asistencial se midió a través del Maslach Burnout Inventory (MBI) estableciéndose una situación definida por las altas puntuaciones en CE y DE, y bajas en RP. Este instrumento presenta un total de 22 ítems con siete alternativas de respuesta, desde 0 (nunca experimento este sentimiento) hasta 6 (todos los días experimento este sentimiento). Nuestros resultados muestran que un reducido porcentaje de profesores, el 1,8 por ciento, experimentan el síndrome de burnout. Cuando se analizan por separado las tres dimensiones que componen el burnout se observa que un 17,8 por ciento de los profesores se siente emocionalmente exhausto en su trabajo, un 4,2 por ciento ha desarrollado una actitud negativa hacia los estudiantes y un 42 por ciento siente una escasa autorrealización personal en el trabajo. CE presenta unas correlaciones medias moderadas con las variables de salud y con calidad de vida. Un patrón relacional menos consistente se da en las restantes dimensiones del burnout. Se concluye que el burnout es un síndrome poco común en profesores universitarios.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAnálisis y modificación de conducta. 2006, v. 32, n. 146 ; p. 743-766spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectestrésspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectambiente laboralspa
dc.subjectsatisfacción profesionalspa
dc.subjectdatos estadísticosspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.titleLa prevalencia del estrés laboral asistencial entre los profesores universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-02-20T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Biblioteca; Calle Villadiego, s. n.; 09001 Burgos; Tel. +34947258079; Fax +34947258723; bubhum@ubu.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlV-1685-1981spa
dc.identifier.signaturaCLspa
dc.title.journalAnálisis y modificación de conductaspa
dc.identifier.doi10.33776/amc.v32i146.1236spa


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