Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCallejas Albiñana, Fernando Evaristo
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Isabel
dc.contributor.authorCallejas Albiñana, Ana Isabel
dc.contributor.authorTrenado Saucedo, Violeta
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 343-348spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94822spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/227425
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa Universidad Pública Española desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico del país, a la vez que, el sistema universitario está retroalimentado por el posicionamiento de los rankings internacionales. Tras un repaso de la evolución de la normativa y estado de la universidad española, se realiza un análisis cuantitativo con datos de panel (2010-2017), relacionando crecimiento económico y partidas presupuestarias de las universidades públicas por regiones. El objetivo es contribuir a la definición de estrategias que deberían aplicarse para conseguir un mayor impacto en el PIB y una mejora en el posicionamiento internacional de las universidades públicas españolas. Mediante un análisis de regresión multivariante, se demuestra que la universidad pública ejerce un impacto en el crecimiento económico, ya que existe una relación y correspondencia entre las partidas presupuestarias y otras variables universitarias con el PIB: gastos en personal, gastos en infraestructuras, ingresos por tasas, y el número de matriculados en títulos oficiales de Máster. El profesorado es el factor que más contribuye a generar crecimiento económico de lo que se deduce que una ratio alumno-profesor baja contribuye a mejorar la eficiencia y productividad de la universidad. Por ello, se recomienda incrementar el número de Personal Docente e Investigador (PDI), manteniendo las exigencias del sistema de carrera profesional por acreditaciones (ANECA) para conseguir más producción científica de calidad, mediante más inversión en I+D destinado a investigación, la mejora y ampliación de instalaciones y medios docentes y de investigación, junto con un aumento moderado de tasas universitarias y una mejora en la oferta de másteres.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2022, n. 397, julio-septiembre ; p. 323-349spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectasignación de recursosspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectdesarrollo económicospa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectrendimiento comparadospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectinvestigación empíricaspa
dc.subject.otherLey Orgánica 11/1983 de Reforma Universitaria (LRU)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 6/2001 de Universidades (LOU)spa
dc.titleLa universidad pública española : propuesta justificada para potenciar su contribución al crecimiento económico y al posicionamiento en los rankings internacionalesspa
dc.titleThe spanish public university : a justified proposal to enhance its contribution to economic growth and positioning in international rankingseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-397-549spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España