Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivas Borrell, Sonia
dc.contributor.authorUgarte Artal, Carolina
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 164-168spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/490spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/227367
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe resalta la necesidad de formación del profesorado para favorecer la participación de las familias en la escuela y la importancia de la existencia de un clima escolar participativo. Se destaca que la participación de los padres en las decisiones escolares exige una escuela flexible, lo que significa hacer cambios organizativos, estructurales y de la cultura escolar. Se dan a conocer los puntos fuertes y débiles del profesorado, considerando dos cuestiones: que el profesorado conozca qué carencias y potencialidades tiene respecto a la participación con las familias, y que el centro establezca planes de formación para suplirlas y reforzarlas respectivamente. Se diferencian tres competencias relevantes del docente: la eficacia del mismo, la efectividad del trabajo con los padres, y la eficacia en la percepción del cumplimiento de la labor familiar. Se concluye con dos ideas fundamentales: primero con la importancia de formar a las familias para que tengan opiniones fundadas sobre los asuntos que conciernen al centro educativo y puedan hacer sus propias propuestas; y en segundo lugar centrar el esfuerzo en crear un clima participativo del centro, generando aceptación y compromiso con la finalidad del centro, mejorando la calidad de la enseñanza.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2014, v. 27 ; 153-168spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectparticipación del profesorspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectrol de los padresspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titleFormación docente y cultura participativa del centro educativo : claves para favorecer la participación familia escuelaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.27.153-168spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International