Mostrar el registro sencillo del ítem
Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A)
dc.contributor.author | Álvarez Blanco, Lucía | |
dc.contributor.author | Iglesias García, María Teresa | |
dc.contributor.author | Urbano Contreras, Antonio | |
dc.contributor.author | García Díaz, Verónica | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 32-40 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94718 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/227163 | |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Acoso escolar y riesgos de Internet: diagnóstico, prevención e intervención¿ | spa |
dc.description | Incluye como anexo la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A) | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el diseño y validez de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A) con el objetivo de ofrecer un instrumento para evaluar de manera global el acoso escolar, que permita identificar situaciones de acoso en el ámbito de la convivencia escolar, y establecer acciones de prevención e intervención. Participan 10795 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con una edad media de 13.94 años (51.1% chicas y 48.9% chicos), pertenecientes a centros públicos (54.4%) y concertados (45.5%) del Principado de Asturias (España). La muestra total se dividió aleatoriamente en dos mitades para realizar una validación cruzada con un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y otro Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) sobre las citadas submuestras. Como instrumento de recogida de datos se utiliza el Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP). La escala resultante APAE-A se compone de 27 ítems distribuidos en cuatro factores: conductas que son acoso, conductas de acoso presenciadas, conductas de acoso sufridas y reacción ante las conductas de acoso. Resulta invariable según la titularidad del centro, sexo y curso. Su estructura facilita una rápida cumplimentación, sencillez y confiabilidad. Además, su alta fiabilidad (¿ = .86) y consistencia interna justifican su idoneidad como herramienta de investigación, diagnóstico e intervención en los campos educativo, psicológico o psicopedagógico desde un enfoque eminentemente preventivo o de afrontamiento del acoso escolar durante la adolescencia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2022, n. 397, julio-septiembre ; p. 15-42 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | percepción de sí mismo | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | escala de actitud | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | fiabilidad | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A) | spa |
dc.title | Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A) | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2022-397-538 | spa |