La Juventud Obrera Cristiana : un movimiento educativo popular
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2001, n. 20, noviembre-diciembre ; p. 95-115Resumen:
Trata sobre los orígenes de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en Bruselas en 1912, dentro de un contexto de cambio profundo en el que el movimento social católico necesitaba actuar de manera distinta a como lo venía haciendo en los medios populares. El método educativo que va a construir Cardijn para la JOC se basa en tres pilares básicos: aprender a ver, aprender a juzgar y a actuar, concediendo más importancia a la vida y a los hechos cotidianos como configuradoes de la personalidad juvenil que a las ideas doctrinales. Tras presentar a su fundador, se esboza un modelo educativo antes de interesarse en los orígenes de la JOC en España antes de la guerra, en el proyectod e crear una federación de jóvenes católicos obreros, concluyendo en algunas notas sobre la JOC en el franquismo.
Trata sobre los orígenes de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en Bruselas en 1912, dentro de un contexto de cambio profundo en el que el movimento social católico necesitaba actuar de manera distinta a como lo venía haciendo en los medios populares. El método educativo que va a construir Cardijn para la JOC se basa en tres pilares básicos: aprender a ver, aprender a juzgar y a actuar, concediendo más importancia a la vida y a los hechos cotidianos como configuradoes de la personalidad juvenil que a las ideas doctrinales. Tras presentar a su fundador, se esboza un modelo educativo antes de interesarse en los orígenes de la JOC en España antes de la guerra, en el proyectod e crear una federación de jóvenes católicos obreros, concluyendo en algunas notas sobre la JOC en el franquismo.
Leer menos