Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOccelli, Maricel
dc.contributor.authorGarcia Romano, Leticia
dc.contributor.authorValeiras Esteban, Beatriz Nora
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 21-23spa
dc.identifier.issn1578-7680 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/518511spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/226926
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presenta un análisis de la dinámica de colaboración establecida a partir de un curso de formación docente a distancia referido a una cuestión sociocientífica. Se propuso resolver, en grupos colaborativos, un problema abierto sobre las plantas transgénicas. Participaron como estudiantes 96 docentes de Biología y Química. Se realizó un estudio de caso y se recolectó información del proceso a través de cuestionarios, entrevistas, análisis de las interacciones en los foros, wikis, ensayos de metacognición y trabajos finales de aplicación. El análisis se organizó a partir de dos dimensiones: cognitiva grupal y cognitiva individual. A partir de los resultados obtenidos, se destaca que el trabajo en grupo permitió una construcción colaborativa de convergencia hacia la meta en común de resolver el problema plateado. Si bien se identificaron interacciones dialógicas tendientes a construir conocimiento de manera colaborativa también permanecieron en algunos grupos formas sumativas o individuales de enfrentarse a la tarea. En cuanto a la construcción de conocimiento el trabajo propuesto amplió la perspectiva de análisis de la cuestión sociocientífica planteada, fomentó la interpretación de información científica, la evaluación de diferentes fuentes de información, el análisis de evidencias y la construcción de argumentos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2022, v. 22, n. 70 ; 23 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titleAprendizaje colaborativo de cuestiones sociocientíficas en ambientes virtuales : estudio de una experiencia de formación docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.518511spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International